Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Císcar se revuelve contra la fianza del caso IVAM y rechaza ceder más bienes

Alega que la jueza ha embargado 6,1 millones a los tres acusados pese a que la fianza era de 4

La exdirectora general del IVAM, Consuelo Císcar. G. CABALLERO

Consuelo Císcar no piensa poner a disposición de los juzgados más bienes de su propiedad y ha elevado la presión para que la magistrada del caso IVAM rectifique y no siga reteniendo el patrimonio que le queda.

Según consta en un escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV, la defensa de Císcar recurrió ayer el auto de la jueza por el que le daba diez días para que «designe bienes de su propiedad en los que por vía de mejora se acuerde el embargo». La jueza dictó este auto después de acordar una fianza de más de 4 millones de euros en la pieza separada del caso IVAM que ha investigado la compra de obras falsas del artista Gerardo Rueda.

En la causa figuran varios procesados -la próxima semana las partes presentarán sus escritos de acusación y defensa- y el abogado de Císcar entiende que la fianza es solidaria, es decir, debe aportarse entre todos

El total de los bienes embargados por el juzgado a los tres investigados en esta pieza de caso IVAM suman 6,1 millones de euros, de los que 1,7 corresponden a propiedades de Císcar.

Por tanto, alegó ayer la exdirectora del museo, «habida cuenta que la fianza ya ha sido cubierta en su totalidad, con un sobrante, no procede embargar más bienes». Para que el juzgado rectifique, la defensa de Císcar ha aportado un auto de la sección segunda de la Audiencia provincial de València «que reduce en 40.000 euros la fianza acordada contra dos investigados al haber otro investigado aportado dicha cantidad».

«Y esta parte insiste que, acordado por la instructora el levantamiento del embargo parcial de los otros procesados existe un exceso de afianzamiento por valor de casi dos millones de euros», razona.

Además, invoca el código civil para que el juzgado acepte su recurso. En concreto, afirma que la norma establece que «el acreedor solidario pueda reclamar los totales de los deudores, hasta que vea satisfecha su deuda, siendo esta la verdadera naturaleza de las deudas solidarias, que el acreedor no se vea perjudicado por falta de solvencia de alguna parte».

Pero una cosa es el derecho que le asiste de poder reclamar la totalidad a todos, subraya su abogado en el escrito, «y otra cosa diferente es que pueda cobrar la totalidad de la deuda de todas las partes, es decir, el triple en este caso, cayendo involuntariamente en un enriquecimiento injusto del acreedor, que tampoco tiene una suerte de derecho de retención del sobrante, entendiendo que una deuda no puede exceder de lo establecido, y en este caso, la cantidad embargada ya supera los 6 millones de euros».

La próxima semana será decisiva para el futuro judicial más inmediato de Císcar. Las acusaciones presentarán sus escritos de acusación, que con toda probabilidad incluirán elevadas penas de prisión.

Compartir el artículo

stats