El Palau de les Arts estrena el lunes la ópera «Nabucco», considerada como el primer gran éxito de Giuseppe Verdi. Las localidades para todas las funciones están agotadas y tan solo está disponible el 5 % del aforo que sale a la venta el mismo día de cada representación en las taquillas del teatro.

El valenciano Jordi Bernàcer es el director musical de este título, que se presenta en un montaje de Thaddeus Strassberger, con Plácido Domingo en el papel protagonista para las cuatro primeras representaciones y que supone su regreso a España tras el escándalo de las acusaciones contra el cantante por acoso sexual de una veintena de mujeres.

Bernàcer se reencuentra con el Cor de la Generalitat y Orquestra de la Comunitat Valenciana, con los que inició su andadura profesional, y asume por primera vez la titularidad de todas las representaciones de una ópera de abono en Les Arts. Regresa a la Sala Principal cinco años después de sus funciones de la zarzuela Luisa Fernanda, también con Plácido Domingo en el reparto, en la temporada 2014-15.

En plena carrera internacional, y con trabajos para los teatros Mariinski de San Petersburgo, Real de Madrid, San Carlo de Nápoles o Carlo Felice de Génova, Jordi Bernàcer debutará esta temporada con la Opéra Royal de Wallonie en Lieja, Petruzzelli de Bari, Semperoper de Dresde y Deutscheoper de Berlín, regresando además a la Ópera de San Francisco, Royal Opera House de Mascate, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Roma y Arena de Verona.

Les Arts presenta un montaje de Thaddeus Strassberger, responsable también de la escenografía, con vestuario de Mattie Ullrich, iluminación de Mark McCullough y dirección de lucha de Ran Arthur Braun, realizado para la Washington National Opera, en coproducción con The Minnesota Opera y Opera Philadelphia. Strassberger recupera para la puesta en escena el espíritu y momento histórico del estreno de «Nabucco» en 1842 en la Scala de Milán. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro «Va pensiero», que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano. Según él mismo explica, «el diseño de esta producción se inspira en las convenciones estéticas y sociales de la época: decorados pintados en dos dimensiones, vestuario acorde a la historia o detalles anacrónicos que sitúan la acción en el contexto de una nación que luchaba por definir su propia identidad».

Plácido Domingo aborda con «Nabucco» una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, gesta que inició en 2013 con Francesco Foscari en «I due Foscari», título al que siguieron «Simon Boccanegra» (2014), «Macbeth» (2015) y los roles de Giorgio Germont en «La traviata» (2017), y de Rodrigo en «Don Carlo» (2018). El artista madrileño después de sus conciertos, como director y cantante en la pasada temporada, se sube al escenario de la Sala Principal para cantar las cuatro primeras funciones de este título (2, 5, 8 y 11 de diciembre).