Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

El "bou en corda" de Ontinyent, el último del año

El "Bou de la Puríssima", que comienza con "l'embolà", recorrerá las calles de la capital de la Vall d'Albaida durante todo el fin de semana

El "bou en corda" de Ontinyent, el último del año

Este fin de semana Ontinyent celebrará el último bou en corda de la temporada 2019 con el «Bou de la Puríssima». Los festejos comenzarán esta tarde con l'embolà (el acto de colocar las fundas de cuero a los pitones de los toros), a los astados que correrán mañana, sábado, y el domingo por las calles del pueblo, desde el Camí dels Carros pasando por la Canterería, el Pont Vell, la Plaça de Baix, la Plaça de Dalt o del Ayuntamiento y el Ravalet.

La A. C. T. celebra con éxito su V aniversario

Parece que fue ayer, pero ya han pasado cinco años desde que la Associació Cultural Taurina Benigembla decidiera devolver a la localidad los festejos de bous al carrer. Un camino nada fácil y con muchos obstáculos en el camino, pero que la entidad, con trabajo y sacrificio han conseguido celebrar sus primeros cinco años de toros.

De esta manera, los festejos comenzaron la noche del viernes con vacas y toro embolado de la ganadería alicantina Crespo. El sábado por la mañana, acudió una edición más la ganadería valenciana José Vicente Machancoses, con animales jóvenes que trabajaron todos los obstáculos con transmisión.

Por la tarde, después del pasacalle con los caballos arrastrando el cajón, se desencajonó un precioso astado de Vicente Benavent, ganadería que fue la encargada de exhibir sus vacas durante la tarde.

Por la noche se llevó a cabo un encierro nocturno con toros de José Vicente Machancoses, velada que se completó con vacas de Vicente Benavent con vacas veteranas que remataron en las barreras y crearon momentos de tensión. La noche finalizó con un toro embolado.

El domingo por la mañana los festejos continuaron con novillas de Crespo y por la tarde hubo un encierro y suelta de José Vicente Machancoses que exhibió a su mejor alineación, como son Alegría, Luchadora, Maniática y Solitaria, que realizaron una espectacular actuación, embistiendo con fuerza en barrotes. Completaron la tarde las vacas Panadera y Chasquita, que cumplieron con creces. Los festejos se completaron con la embolada del toro Renegado al que le cortó la cuerda Ana Rubio, siendo embolado por la cuadrilla de Joanot, de Turís.

Durante el fin de semana también se rindió un merecido homenaje al expresidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, Julio Franch, y a Ana Rubio, el alma mater de la Associació y persona clave para que Benigembla haya recuperado la tradición taurina.

La Peña La Estocada celebra una gran fiesta campera en la finca de Esplá

La Peña Taurina La Estocada de La Pobla de Duc visitaron la finca del torero Luis Francisco Esplá, en Benidorm, para disfrutar de un gran día campero. Los peñistas se lo pasaron en grande, incluso su presidente, Francisco Gomar, y el vicepresidente, Abelardo, se atrevieron a torear a las vaquillas. Durante la jornada la peña entregó un detalle al maestro.

La Federación de Peñas Taurinas de Llíria estrena página en la red social Facebook

La Federación de Peñas Taurinas de Llíria ha creado su propio perfil en la red social Facebook; en un comunicado, aseguran que el objetivo es «abrir una red social libre, plural e imparcial, que notifique los diferentes actos taurinos de nuestra ciudad».

Semana cultural taurina

Meliana celebró su Semana Cultural Taurina del 15 al 22 de noviembre. El viernes se celebró una charla taurina anunciada «Ganaderos con historia» con la participación del ganadero catalán Pedro Fumadó «Charnego», el extremeño Adolfo Martín y el maño Sergio Ozcoz, siendo el acto moderado por el periodista taurino Jorge Casals. El acto se celebró en la Casa de la Cultura y reunió a un centenar de aficionados que no sólo disfrutaron de la interesante tertulia, sino que también pudieron visitar la exposición fotográfica sobre Manolete.

Compartir el artículo

stats