«Perdonen por estar aquí arriba sentado». Fue lo primero que dijo ayer Ken Loach sobre la tarima de La Nau. «Preferiría que estuviésemos todos al mismo nivel». El cineasta británico visitó València para conmemorar el 25.º aniversario de la película Tierra y libertad (1995), con la que retrató la Guerra Civil española a través de la mirada de un brigadista. Loach ofreció una conferencia a la que asistió más de un centenar de personas. La cola para entrar en el Paraninfo de la Universitat de València daba la vuelta a la manzana. «Ya estuve sentado aquí - en La Nau- después del rodaje de la cinta. Por aquel entonces, este edificio no tenía ni oficinas ni soldados. Tampoco tenía esta tarima para los conferenciantes. Aquí arriba me siento demasiado importante. Realmente es para este fin. Esta simple tarima muestra como han cambiado las cosas de un tiempo a esta parte», señaló el cineasta de 83 años, que durante su comparencia con los medios dejó clara una cosa: «25 años después de Tierra y libertad, la ultraderecha cabalga de nuevo». «Si no nos ponemos en pie ahora, nuestro futuro será terrible. Nos enfrentamos a una decisión muy importante. Tenemos que hacer algo ante un panorama que solo nos lleva a empeorar nuestras condiciones laborales y a destruir el planeta», afirmó categórico, ya que en su última película, Sorry We Missed You (2019), retrata la deriva de la clase trabajadora. La cinta se llevó el premio a la Mejor película europea en el pasado festival de San Sebastián

Durante la conferencia, Loach estuvo acompañado del escritor Alfons Cervera; de la productora de Tierra y libertad, Rebecca O'Brien; y de Rosana Pastor, una de las protagonistas de la cinta. «Todos tenemos recuerdos felices de este rodaje. Me quedo sobre todo con las amistades», aseguró el cineasta emocionado.«Recuerdo vivamente cuando conocí a los republicanos que habían estado luchando en el frente de Aragón cuando estábamos rodando la película».

La cinta se llevó el Premio César en la categoría a la Mejor película extrajera, además de obtener el Premio Fipresci y el Premio del Jurado del Festival de Cannes. La producción se grabó en el pueblo turolense de Mirambel, así como en Les Alberedes, una aldea del interior de Castelló. «Vivimos tiempos peligrosos», alertó el director de otras películas como Yo, Daniel Blake (2016), El viento que agita la cebada (2006) o Kes (1969).

«La gente vota a la derecha cuando está desesperada y cuando ha perdido la esperanza», comentó Loach en relación al crecimiento de Vox, la tercera fuerza en el Congreso tras las pasadas elecciones. «Cuando la ultraderecha emerge quiere decir que la izquierda ha cometido muchos errores. Ella es la que tendría que defender los derechos de la clase trabajadora. Es necesario que las fuerzas de la izquierda señalen un camino que podamos recorrer. Cuando la gente no está convencida de este camino es cuando se va con otros», opinó el cineasta, que también tuvo palabras sobre el Brexit. «Por culpa del ansia de salir rápidamente de la Unión Europea, podemos caer en las garras de Trump», aseguró Loach, ya que aseguró que el presidente de Estados Unidos tiene el ojo puesto en el sistema sanitario del Reino Unido. «Él ansía que la sanidad vaya a manos de las empresas estadounidenses». En cuanto a la posición de Europa, Loach fue claro: «La UE representa a las grandes empresas. La izquierda tiene que decidir cuál va a ser su posición respecto al futuro».

No se jubila

En la filmografía de este británico figuran más de una veintena de cintas. Y la lista seguirá en aumento, ya que no piensa en jubilarse. «Tengo muchas ganas de dejar de trabajar, pero mi equipo no me deja. Están explotando a un anciano», bromeó. Hoy se celebrará una jornada conmemorativa con el director británico en Mirambel. «Me siento muy viejo sabiendo que la película tiene 25 años», bromeó Loach.

«¿Podemos ser del todo pesimistas respecto al futuro?», preguntó un periodista. A lo que Loach respondió: «¿A usted le gusta el fútbol? Pues debería, porque entonces sabría que hay muchos goles que son puntuados al final del partido», concluyó.