Rosa Vidal, exdirectora general de RTVV y abogada del despacho Broseta, desmontó ayer parte de la estrategia de defensa de los acusados por las irregularidades en la gestión económica de la Fundación palau de les Arts. Vidal, quien declaró como testigo en la cuarta sesión del juicio, advirtió a los anteriores gestores de la ópera que el contrato suscrito entre la sociedad Patrocini de eles Arts SA y la fundación «no era una cuestión pacífica» y debía salir a concurso público.

Según explicó Vidal, en junio de 2009 se pidió al despacho Broseta que asesorara sobre el contrato suscrito con esta mercantil en abril de 2008 para la captación de patrocinadores. La abogada cuestionó el contenido de este acuerdo y remitió hasta tres alternativas ernesto Moreno, exadministrador de la fundación.

Las alternativas pasaban por la rescisión del contrato al no haberse emitido en esa fecha ninguna factura; la formación de un expediente administrativo, rescisión del contrato y licitación con concurso o, al ser cuestión de mecenazgo, estudiar una colaboración. Seguidamente, la última comunicación con el Palau fue remitirles un pliego de contrato de mecenazgo y otro de gestión de patrocinios. La fundación no atendió ninguna de estas sugerencias y siguió con Patrocini de les Arts SA.