Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El canto a la libertad perdida de Verdi

Les Arts estrena este lunes una producción encabezada por Plácido Domingo de la ópera que dio fama al compositor italiano

«Nabucco»

El Autor

Su primer gran éxito

Fue compuesta en un período difícil de la vida de Verdi. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y Verdi había decidido no volver a componer. El libreto de «Nabucco» llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia en parte a las cualidades musicales y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época.

La Obra

La lucha del individuo

El drama, cautiverio y esclavitud del virtuoso Israel a manos de la brutal ramera babilónica es el evidente y perfecto escenario bíblico para representar este canto a la libertad perdida y esta denuncia a la opresión ejercida por el fuerte sobre el débil; dos conflictos universales que le sirven además a Verdi para retratar magistralmente la difícil relación entre individuos omnipresente en sus tramas.

Los protagonistas

Plácido Domingo (Nabucco)

Estrechamente vinculado a Les Arts desde su primera temporada, Domingo prosigue con la interpretación de papeles verdianos para barítono que inició en la ópera valenciana a partir de «I due Foscari», título al que siguieron, «Simon Boccanegra», «Macbeth», «La traviata», y «Don Carlo». En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, e incluyendo las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Ha actuado aproximadamente cuatro mil veces a lo largo de su carrera de seis décadas, ha grabado más de cien discos y ha trabajado con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta.

Anna Pirozzi (Abigaille)

Es una de las sopranos dramáticas más prestigiosas de la década, quien ya cosechó con este mismo papel un éxito rotundo en València en 2015. También ha interpretado el temible personaje en Pequín, Tel Aviv, Leipzig, Stuttgart, Las Palmas, Bolonia, Florencia, Parma, Palermo y Milán.

Riccardo Zanellato (Zaccaria)

Cantante italiano de trayectoria internacional, es una de las voces con las que habitualmente trabaja el maestro Muti, con quien ha cantado roles protagónicos en las óperas «Ifigenia en Áulide»,

«Nabucco» o «Macbeth».

Arturo Chacón-Cruz (Ismaele)

El mexicano, considerado uno de los cantantes jóvenes de referencia, ha actuado en Los Ángeles, Washington, Houston y en los grandes teatros europeos.

Dirección musical: Jordi Bernàcer

El maestro valenciano Jordi Bernàcer, en plena carrera internacional, se reencuentra en esta producción con los conjuntos titulares del teatro donde inició su andadura profesional. Director residente de la Ópera de San Francisco entre 2015 y 2017, se formó en los conservatorios Joaquín Rodrigo de Valencia y Konservatorium Wien de Viena donde se diploma en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones (Auszeichnung).

Compartir el artículo

stats