El hijo adoptivo de Gerardo Rueda y la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, han iniciado una particular batalla tras la fianza impuesta por el juzgado que ha investigado la adquisición de obras falsas del artista madrileño, fallecido en 1996.

José Luis Rueda, heredero de las obras, ha contratado al abogado Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la sala Penal de la Audiencia Nacional, para recuperar parte de los bienes embargados en las últimas semanas y solicitar a la magistrada que cada procesado, tres en total, aporte un tercio de la fianza, valorada en 4,1 millones de euros.

Así consta en un escrito presentado por Gómez Bermúdez ante el juzgado del caso IVAM, al que ha tenido acceso Levante-EMV. La petición llega después de que Consuelo Císcar presentara un recurso en el que se negaba a entregar más bienes de su propiedad al considerar que, con las propiedades embargadas a José Luis Rueda, se saldaba el embargo hasta la celebración del juicio. Junto a Císcar y Rueda también ha sido procesado Juan Carlos Lledó, exdirector financiero del museo.

Las diligencias de valoración de los bienes embargados, dictadas el 14 de noviembre, disponen el embargo del siguiente modo. A José Luis Rueda el juzgado le ha embargado propiedades por valor de 4,1 millones de euros; a Lledó propiedades y cuentas corrientes con un saldo de 331.817 euros; mientras que las propiedades embargadas a Císcar suman 1,7 millones.

Por tanto, la cantidad final embargada por esta pieza del caso IVAM en concepto de responsabilidad civil es de 6.158.486,82 euros, 1.981.623,82 euros más de lo acordado. Lledó y Ciscar, en concreto, tienen embargados un total de 2.034.901,12 euros, por lo que «dicha cantidad debería restarse a la embargada a don Jose Luis Rueda, de manera que le fuera liberada la misma», según considera el nuevo abogado de José Luis Rueda.

Por tanto, pide que se «liberen 2.034.901,12 de euros embargados a José Luis Rueda», una cantidad que «se obtiene de restar al total que le ha sido embargado a mi patrocinado (4.123.585 euros), los respectivos importes embargados a Juan Carlos Lledó (331.817,39 euros) y a Consuelo Ciscar (1.703.083,73 euros)».

Subsidiariamente, solicita que «acuerde que cada investigado aporte 1/3 de la fianza solidaria, esto es 1.392.287 euros, debiendo en consecuencia, liberar del embargo que recae sobre los bienes de don José Luis Rueda Jiménez la cantidad de 2.731.298 euros, que ha afianzado de más». El juzgado resolverá en los próximos días las peticiones.

La Fiscalía Anticorrupción y Acción Cívica, la acusación popular, presentaron la semana pasada sus escritos de acusación. La Abogacía de la Generalitat Valenciana lo hará en los próximos días. El ministerio fiscal solicita una pena de seis años de prisión contra Císcar, y de cinco años y medio para Rueda y Lledó, al considerar que estafó al IVAM cuando adquirió las obras como si fueran auténticas pese a que Gerardo Rueda había fallecido diez años antes.