La exconsellera de Cultura Trini Miró declaró ayer que no tuvo conocimiento del contenido del contrato que firmó la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de València con la empresa Patrocini de les Arts SA para captar patrocinadores a cambio de una comisión. La exdirigente del PP afirmó que sólo mantuvo una reunión previa con la exintendente Helga Schmidt, fallecida en septiembre, en la que le trasladó que cualquier acuerdo debía estar supervisado por la Abogacía de la Generalitat y los asesores jurídicos del teatro.

Así lo declaró Trini Miró en el juicio que celebra la Audiencia provincial de València por presuntas irregularidades en la gestión económica de la fundación del Palau de les Arts. Entre los acusados figura el exadministrador de la ópera, Ernesto Moreno; los consejeros de Patrocini de les Arts, Joaquín Maldonado y José Antonio Noguera Puchol; además del excónsul en Francia Pablo Broseta, administrador de la empresa Radcliffe.

Miró explicó que era la consellera de Cultura en el momento en el que se produjeron los hechos y atribuyó a la infrafinanciación autonómica la necesidad de crear un sistema mediante el cual el Palau se financiara con aportaciones de empresas. «Estábamos atravesando una crisis a todos los niveles y a la conselleria también le afectaba esa crisis. El Palau necesitaba mas recursos, fundamentalmente porque existía un agravio comparativo con otros teatros (...) nunca dejé de reclamar más dinero a Zapatero».

A continuación, Miró reconoció que «la Fundación se sostenía por el presupuesto por el presupuesto del gobierno valenciano para poder funcionar» y que la exintendente le solicitó una reunión para que Noguera Puchol le presentara el proyecto para captar patrocinios. «A partir de ahí yo ya no supe nada más de esta empresa ni de este convenio», repitió en varias ocasiones durante su declaración.

«El contrato no lo conocí, nunca lo tuve en mis manos, no pude dar autorización. Si pasó por comisión ejecutiva del patronato, ahí estará en las actas, una consellera no se pone a leer contratos», insistió. Según añadió, «jamás un conseller se sienta a decir cómo se tienen que hacer las cosas», pues para eso ya están «otros cauces». Respecto al informe elaborado a título personal por el expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, que avalaba la contratación de esta empresa, Miró respondió no recordar si se lo enviaron.

El juicio trata de determinar si el Palau podía derivar a Patrocini de les Arts SA la captación de patrocinios y la organización del festival Viva Europa sin concurso.