El colectivo Com sona l'ESO recibirá el próximo 12 de diciembre el galardón de honor en los premios Carles Santos de la música que entrega el Institut Valencià de Cultura (IVC) en su segunda edición. Así lo anunció ayer la directora adjunta de Música y Cultura popular del IVC, Marga Landete, acompañada por el director de la ceremonia, Rafa Piqueras. La gala de entrega de premios se celebrará en el Teatre Principal de València.

Com sona l'ESO es un encuentro anual de alumnos y profesores de música de Secundaria de institutos públicos que, a lo largo de cuatro días, conviven para llevar a cabo un reto musical que han trabajado previamente en las aulas. Este reto es la realización de un concierto conjunto: cerca de 1.500 alumnos de entre 12 y 17 años junto a sus profesores. Com sona l'ESO celebra su vigésimo aniversario, efeméride que el IVC ha aprovechado para reconocer su labor.

Landete quiso destacar que el colectivo educativo es un ejemplo de «cómo cohesionar educación y cultura». Landete calculó que a lo largo de los 20 años de vida de la iniciativa ya han pasado por ella alrededor de 30.000 estudiantes de los institutos públicos valencianos. Landete aplaudió de Com sona l'ESO «su compromiso de aprendizaje», al tiempo que explicó que «están eufóricos» de saberse ganadores de este premio.

En cuanto a la gala, Piqueras avanzó que este año la ceremonia toma «autonomía» y se aleja de la figura de Carles Santos, que protagonizó la pasada y primera edición. Para este año se ha ideado una velada que gire en torno a la feria. «Redoblamos la apuesta para que sea más espectacular», dijo. Los presentadores volverán a ser Vicent Colonques y Mireia Pérez y las actuaciones musicales correrán a cargo de Nach, Smoking Souls, Limbotheque y la actriz valenciana Mamen García, acompañada por su hijo, Albert Sanz, al piano.