El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, se ofreció ayer para acoger una segunda sede del IVAM. Dijo que la UPV cuenta con «la mejor» Facultad de Bellas Artes de España y una de «las mejores de Europa» y consideró que acoger dependencias del IVAM supondría «una simbiosis perfecta».

Mora reaccionó así antes las declaraciones del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, realizadas el pasado lunes y recogidas por Levante-EMV, en las que reclamaba que se le devolviera al museo la sede «que le quitaron» en el año 2002, tras el cierre del Centre del Carme como espacio del IVAM.

Mora mostró la disposición de esta universidad «para trabajar conjuntamente y ver si es posible» esta propuesta. «Estaríamos muy contentos», dijo. El responsable de la UPV se pronunció así tras la presentación de la doble exposición «La colección del IVAM en la UPV», que acoge 47 obras de 29 profesores de esta universidad y que pertenecen a los fondos del museo valenciano.

Asimismo, declaró que el espacio para acoger una segunda sede del IVAM «habría que buscarlo». «Pero lo sacaríamos. No es inmediato pero si vemos un interés vamos a buscarlo», insistió Mora. El rector comentó que «creo que el IVAM merece un espacio más por el impacto en la ciudad, en las personas y en lo que significa el arte. Una ciudad como València merece un espacio mayor pero el lugar idóneo solo lo deben estimar las personas que están al frente. Son el consejo, la dirección y la Generalitat los que deben decidir», agregó.

«Comparto la opinión del director del IVAM sobre que necesita otra sede en València. Es un museo singular, el segundo del Estado en arte moderno y de los mejores del mundo en arte moderno», planteó. Tras ello, afirmó que «el IVAM necesita crecer» y resaltó que «es el único museo de este nivel, en el top museístico internacional, que ha perdido metros cuadrados» y «que no ha crecido sino que ha reducido».

Por su parte, el vicerrector de esta institución y miembro del Consejo Asesor del museo, José Luis Cueto, resaltó igualmente «el reconocimiento internacional indudable del IVAM» como «museo de primerísimo nivel que entre todos hay que consolidar». En esta línea, coincidió con el rector en «enfatizar» que el IVAM «necesita de esa ampliación donde poder desarrollarse de una manera más acorde al patrimonio que tiene y a las iniciativas que lidera». De este modo, habló de «un espacio, un eje, un recorrido que le dé más amplitud».

Mientras, Cortés agradeció «el apoyo del rector de la UPV» y de su vicerrector y lo consideró «fundamental» pero declinó hablar del asunto. «Esto no iría más que en redundancia del interés del buen hacer en esta ciudad y sería favorable para todo el mundo» pero «no quisiera hablar de este tema hoy [por ayer]», dijo, tras lo que aseguró que el «objetivo» esta jornadas es hablar de las «dos magníficas exposiciones» con fondos del IVAM que acoge la UPV.

Cinco décadas de arte de la UPV

La muestra reúne 50 años de creación artística hecha entre 1970 y 2019 por profesores de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV que forman parte de los fondos del museo. Estos trabajos se exponen en el Rectorado y la sala Josep Renau de Bellas Artes. En ella se exhiben pinturas, esculturas, fotografía, trabajos sobre papel e instalaciones que se exponen sin criterio cronológico estricto sino dejando que las obras dialoguen entre sí a través de sus tiempos, técnicas y temáticas. Esta comisariada por Ricardo Ferriols y Laura Silvestre.