El Palau de la Música de València ha contratado a una empresa dedicada a la formación de músicos (el Instituto Gabou Formación y Desarrollo) para realizar una «acción formativa de mejora del clima psicosocial en la orquesta de València e introducción en el resto de departamentos». O, lo que es lo mismo, los músicos de la Orquesta de València y el resto de empleados del Palau han asistido a varias sesiones de eso que se estila tanto en el mundo empresarial y que se llama «coaching».

El objetivo de estas sesiones, según explicaron ayer fuentes del Palau, es el de «proteger todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales», tal como se establece en el Plan de Prevención y Organigrama Preventivo de la institución. Pero el director del Palau, Vicent Ros, fue algo más concreto al indicar a Levante-EMV que esta «acción formativa» respondía a la «necesidad de contar con un mediador que nos enseñe a convivir en el día a día», así como a «cambiar tendencias, tener conductas constructivas y superar conductas destructivas».

Ros aseguró ayer a este periódico que esta actuación para la «mejora del clima psicosocial» de la Orquesta de València y de la administración del Palau no es consecuencia de los últimos acontecimientos vividos en la institución a raíz de su cierre el pasado verano por los desprendimientos en los techos ni al temor expresado por los trabajadores por el tiempo en el que el edificio permanecerá sin funcionar. Aun así, el director del organismo autónomo sí reconoció que estos son temas que se han planteado a los «mediadores» en las sesiones que se han celebrado hasta ahora.

Pero Ros recordó que el año pasado, antes del cierre del Palau, ya se celebró este curso y que cuando él entró como director en 2016 ya planteó en su programa mejorar el «clima social» del Palau. Para ello, uno de los objetivos de los «mediadores» es enseñar «cómo actuar antes los conflictos personales» entre empleados de la institución.

El director del Palau explicó ayer que, por ejemplo, dentro de la Orquesta de València «hay casos de gente que no se habla con otra desde hace muchos años aunque los dos estén tocando los mismos instrumentos. O también que la relación entre los músicos y los administrativos es prácticamente inexistente.

«Nuestro objetivo es promover un entorno laboral que garantice el bienestar conjunto de los empleados -subrayó Ros-. En un lugar como éste en el que hay 200 trabajadores siempre hay discrepancias, sobre todo por falta de comunicación. Pero las conductas constructivas superan a las destructivas». «No estaría mal-añadió- establecer estas acciones, que además son pioneras entre las orquestas de España, como algo a hacer a lo largo de todo el año».

Vicent Ros explicó ayer que ya se han hecho varias sesiones de «coaching» entre los empleados del Palau, consistentes sobre todo en charlas de grupo. «Pero también se ha hecho, y es la primera vez que se hace, una comida conjunta entre todos los músicos de la orquesta y otra del personal de sala y de taquilla». El director del Palau asegura que también ha asistido «a todas las sesiones que he podido porque siempre aprendes cosas». Quien no está participando en estas sesiones formativas es el director de la Orquesta, Ramón Tebar ya que, según explicó Ros, por su trabajo pasa la mayoría de los días fuera de València.

Aunque el Instituto Gabou está situado en Córdoba, su responsable es el músico valenciano Fermín Galduf, que también se presenta como «coach para músicos». «Las Orquestas, Bandas Sinfónicas o los Conservatorios y escuelas de música son organizaciones con una carga de estrés muy alta y en la mayoría de los casos se terminan convirtiendo en colectivos con un clima social tóxico y es cuando aparecen lo que llamamos problemas y patologías de tipo psicosocial», explica Galduf en la web «coaching para músicos».