La inocencia, la cinta de la directora valenciana Lucía Alemany, acumula siete nominaciones en los Premios Gaudí, la tercera con más candidaturas por detrás de La hija de un ladrón, con 13 nominaciones, y Los días que vendrán, con 10. La inocencia también aspira a dos galardones en la 34.ª edición de los Premios Goya, en la categoría a la Mejor actriz, para Carmen Arrufat, y a la Mejor canción original, a «Allí en la arena», de Toni M. Mir.

Alemany grabó la cinta en la localidad castellonense de Traiguera, su pueblo natal, así como en Tarragona. La inocencia, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), narra el despertar sexual de una adolescente en pleno verano.

La cineasta obtuvo el premio a la Mejor dirección en los Premios del Audiovisual Valenciano, mientras que Carmen Arrufat se llevó el galardón por la Mejor actriz y Sergi López el premio al Mejor actor de reparto.

La película estuvo nominada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y también ha cosechado premios en festivales de cine de Almería o Albacete.

Los Premios Gaudí se celebrarán el 19 de enero en Barcelona. En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: 7 razones para huir, Los días que vendrán, El viaje de Marta (Staff only) y La inocencia, mientras que están nominadas a Mejor película en lengua no catalana El hoyo, La hija de un ladrón, Liberté y Ojos negros.