06 de diciembre de 2019
06.12.2019
Levante-emv

El "trencadís" del Palau de la Música tiene las horas contadas

El ayuntamiento retirará el revestimiento cerámico de la fachada tras los desprendimientos - Se instaló en 2009 y costó medio millon de euros

05.12.2019 | 20:58
El ayuntamiento retirará definitivamente el «trencadís» de la fachada del Palau.

El Ayuntamiento de València acordó ayer en Junta de Gobierno aprobar el informe favorable a la retirada del trencadís de la cúpula del Palau de la Música de València, afectado durante el pasado mes de abril por el desprendimiento de parte del revestimiento de piezas cerámicas en la fachada noroeste del edificio. Como ya anunció Levante-EMV el pasado mes de septiembre, desde el auditorio consideraban el trencadís un «elemento impropio» del edificio original por lo que se decidió su retirada.

Las concejalas Glòria Tello y Luisa Notario anunciaron oficialmente ayer esta actuación para retirar un trencadís «postizo» que no estaba en el proyecto original elaborado por el arquitecto García de Paredes, sino que se añadió al edificio en 2009 «con un coste de 500.000 euros que tuvieron que pagar todos los valencianos y valencianas, y que se ha demostrado como un despilfarro de los anteriores gobiernos». «Fue una intervención posterior que se hizo en 2009 con dinero del Plan E (o Plan Zapatero) que ha dado muchos problemas. En el estudio que hicimos se confirmó que ese añadido no estaba en el proyecto original del arquitecto del Palau, sino que era fruto de una decisión política, y por eso en la Junta de Gobierno se ha tomado la decisión de que la mejor medida a tomar era retirarlo», afirmó la concejala y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello.

Este revestimiento fue instalado por la empresa adjudicataria del Contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas al Palau de la Música por cuenta de Ayuntamiento de València en 2009. «No tiene sentido que un gasto que se había de destinar a eliminar barreras arquitectónicas acabara destinándose a un postizo que, a la postre, ha terminado por ser desastroso», criticó la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. «Como siempre, tenemos que arreglar nosotras los despropósitos del pasado».

Después de numerosas visitas y una vez emitidos los correspondientes informes de la empresa que lo instaló, el Palau de la Música y Servicios Centrales Técnicos, se ha llegado a un acuerdo entre las partes para la «inmediata» realización de una serie de actuaciones propuestas por parte del Ayuntamiento de València, destinadas a minimizar los posibles daños en el revestimiento de la fachada.

Dichas actuaciones son la retirada del trencadís y del mortero de cola de todos el parámetros perimetrales de la bóveda del edificio; la limpieza y preparación del apoyo, así como el revestimiento de parámetros exteriores con impermeabilizado acrílico elástico anti fisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol, y a los cambios climáticos, con textura tipo liso y acabado mate, en color, de aplicación sobre parámetros verticales de mortero de cemento o baldosa. «Como está en garantía porque no hace todavía 10 años desde que fue instalado, la misma empresa que lo instaló se compromete a retirarlo y sanear toda la zona, una actuación que permitirá que el Palau de la Música vuelva a ser como lo diseñó su arquitecto».

En este sentido, Tello contó que aquella decisión «política» tomada en 2009, y por la cual se instaló este elemento «impropio», molestó incluso a la familia de García Paredes, cuya hija manifestó que «su padre no había lo había incluido en el diseño del edificio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.