Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas aspiran hoy a hacerse con cinco galardones en los Premios del Cine Europeo de Berlín. La cinta de Almodóvar aspira a cuatro galardones (mejor película, director, guión y actor) y la de Salvador Simó -creada en la empresa valenciana Hampa Studios- podrá llevarse la estatuilla a lamejor película de animación.

Dolor y gloria competirá en las mismas categorías con El oficial y el espía, de Roman Polanski, y El traidor, de Marco Bellocchio. Los miserables está nominada a mejor película, guión y descubrimiento europeo de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). En tanto, La favorita aspira a llevarse los galardones a mejor película, comedia y actriz (Olivia Colman), mientras que Retrato de una mujer, competirá por el premio a mejor dirección, guión y actriz, (nominación compartida por Noémie Merlant y Adèle Haenel).

España competirá además en esta 32 edición con cortos como Suc de síndria, de Irene Moray, y la coproducción rumano-española The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu.

Entre los premios anunciados ya, España se llevará a casa dos galardones: el de mejor diseño de producción, para Antxon Gómez, por Dolor y gloria, y el de mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, por la coproducción hispano-francesa La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

En la gala de la Academia del Cine Europea (EFA) recogerán galardones honoríficos la actriz francesa Juliette Binoche, distinguida por su contribución al cine mundial; y el cineasta, guionista y actor alemán Werner Herzog, en reconocimiento al conjunto de su carrera.