Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Prado exorciza los «deberías» de la vida adulta en su nuevo single

El músico valenciano estrena el próximo sábado en la sala Matisse su nuevo trabajo mientras prepara un nuevo álbum para 2020 - El pianista y cantante ha grabado la mayor parte de los instrumentos

Luis Prado exorciza los «deberías» de la vida adulta en su nuevo single

«¿Qué estás haciendo?», le preguntaban a Dustin Hoffman en El graduado. «Yo diría que ir a la deriva aquí en la piscina -contestaba él-. Porque resulta cómodo ir a la deriva». Así se inicia el nuevo single con el que el músico valenciano vuelve a la escena después los Play Standards Vol. 1 y Vol 2 y de aquel generacional Mis terrores favoritos de 2016 que hablaba de Ángela y F., dos cuarentones desubicados y desorientados, con terror al declive físico y la autoestima baja.

De alguna forma, «Deberías (hacer algo con tu vida)», la «cara A» de este single que viene acompañado por «Tu red social» y dos versiones instrumentales de ambos temas, podría ser una precuela de Mis terrores favoritos, una canción sobre aquellos años de juventud que seguramente el cuarentón F. echa de menos sin recordar que, en verdad, también fueron bastante lamentables.

«Por eso el homenaje a El graduado -explica Prado a Levante-EMV-. Es un personaje que acaba una carrera brillante y ha de enfrentarse a las cuestiones de la vida. Es un guiño al momento en el que te tienes que enfrentar a la vida adulta, esos 20 años en los que llega el tren de la vida adulta para arrollarte y lo has torear. Y alguien, o incluso tú mismo, te recuerda constantemente que el tren viene ya».

Y ese tren son los deberías de los que habla la canción, que Prado presentará el próximo 14 de diciembre en un concierto en la sala Matisse de València. «Deberías administrar tus pasiones / Tomar grandes decisiones / Algo tendrías que hacer -dice la canción-. Deberías derribar todos tus mitos / Analizarte un poquito / Toda tu vida está tan a full de 'Deberías'». «Todos los 'deberías' que menciono en la letra son para mí una forma de exorcismo... Reírse y lamentarse al tiempo de los retos y autoexigencias que nos acompañan en cuanto iniciamos (dígase a velocidad lenta) la vida adulta», subraya el autor, miembro de The Flauters y Señor Mostaza y teclista con Miguel Ríos, M Clan o Tequila, entre otros.

Después de los deberías, de los pianos marca de la casa, los mellotron, las guitarras, los bajos, la batería (todo ello tocado por el propio Prado) y los coros de su colega Paco Tamarit, al final de la canción llega un derroche de saxos, trompetas y trombones a cargo de Josvi Muñoz y Toni Molina que nos recuerdan a aquellos otros retratistas generacionales fantásticos que eran los Kinks, cuando a finales de los 60 y principios de los 70 publicaron un buen puñado de himnos cargados de metales como «Australia» o «Shangri-La».

También es muy de aquella década (y, curiosamente, también de esta) haber publicado un single sin ser adelanto o consecuencia de un larga duración. «Estoy grabando un disco que espero publicar a principios o mediados de 2020 -explica Prado-. Pero esto es un single a parte. No tenía ganas de esperar para tener un disco entero, pero quería sacar un single como obra. También para dar un pequeño contenido exclusivo a quienes compren el disco físico con dos caras A».

«Deberías» y «Tu red social» fueron grabadas la pasada primavera en los estudios Millenia, con Carlos Soler a la producción. El tema principal cuenta también con un vídeo lleno de gatos gigantes y Godzillas a cargo de Óyeme Studio. «Iba a ser un videolyric sencillo, pero se han montado una historieta para contar el apocalipsis vital que canto en la canción y que no sabría interpretar», reconoce Prado.

Compartir el artículo

stats