09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Defunción

Muere el actor valenciano Pep Cortés

Hombre de cine y teatro, alcanzó la popularidad en la Comunitat Valenciana gracias a series como "Herència de sang", "Unió Musical Da Capo" y "Senyor retor"

09.12.2019 | 15:42
Pep Cortés.

El actor y director alcoyano Pep Cortés, hombre de cine, teatro y televisión, ha muerto hoy en Barcelona a los 74 años de edad después de varios días ingresado en un hospital, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la familia

A pesar de su gran prestigio entre los especialistas y aficionados al teatro, Cortes alcanzó su mayor grado de popularidad en la Comunitat Valenciana a raiz de sus intervenciones en series de indudable éxito de audiencia en la extinta Canal 9, como la pionera "Herència de sang", "Unió Musical Da Capo" y "Senyor Retor".

Los inicios de Pep Cortes en el arte de la interpretación se remontan a su época de estudiante en los Salesianos de Alcoi y a la formación allí de un grupo llamado Evohe, en el que dirige"La lección", de Ionesco. De ahí pasó al grupo teatral La Cazuela, también de su ciudad natal, y desde ahí dará el salto a Valencia y Castelló, donde recala en varios grupos y forma otros de aficionados

Cortés consideraba el momento mas importante de su vida profesional la formación junto con su compañero Raúl Torrent del grupo Universal-Comics y monta una obra fundamental en su trayectoria, "Qui vol un miraclet", de Dario Fo, con la que permanecería en cartel durante mas de cinco años y que representó por toda España

Ese fue también el principio de la etapa mas dulce en la trayectoria profesional de Pep Cortés. Propuestas de Els Joglars, trabajos con Carles Santos, con Teatres de la Generalitat... Y obras como "La força del costum", de Thomas Bernhard y dirigida por Jordi Mesalles, que recibió el Premio de la Critica de Barcelona y le abrió de par en par las puertas de la Ciudad Condal. Y la dirección de Dario Fo en "Isabel, tres carabel. les i un embolicador"; los trabajos con Dagoll Dagom; las representaciones en el Grec, el Centre Dramatic, el Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya...

A Alcoi volvió para formar el grupo La Cassola, que seria el germen de la prestigiosa compañía La Dependent. También siguió trabajando en Valéncia, donde alcanzo éxitos como el "Terentius", Premio de la Generalitat Valenciana a la mejor dirección.

Con todo, su primer contacto con la televisión se produjo también en Barcelona, adonde viajo en su día con Vicent Andrés Estellés para realizar una entrevista y un recital de la obra del poeta de Burjassot. Para TV3 trabaja en series como "El cor de la ciutat" o "Infidels" e incluso interviene en series de ámbito nacional como "Hospital Central" y "Cuéntame", entre otras muchas.

También participó en películas como "Todos a la cárcel" de García Berlanga, "Son de Mar" de Bigas Lunas, "Tierra y libertad" de Ken Loach o "El Embrujo de Sanghai", de Fernando Trueba. Uno de sus últimos trabajos ha sido dirigir a Neus Agulló y Tomás Mestre en "Els dies de la nit". Con Agulló, precisamente, protagonizó uno de sus últimos éxitos teatrales: la obra "Jordi i Lola" escrita por Ximo Llorens y dirigida por Juanjo Prats.

Una de las últimas actuaciones del actor y director alcoyano en València fue el espectáculo "Santos, i ara què", dirigido por Ximo Solano, que se representó en octubre de 2018 en el Teatre Principal en homenaje al compositor Carles Santos. Ese mismo mes estuvo en la Rambleta interpretando el musical "Sugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.