09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Música

De Natzaret a Rosalía: el valenciano Parrita suena en todo el mundo

La cantante barcelonesa incluye en sus conciertos un «remix» de «Cositas del ayer» del cantaor valenciano

09.12.2019 | 04:15
La cantante barcelonesa Rosalía rinde homenaje al valenciano Parrita en su gira «El mal querer».

No llega a los dos minutos y ni siquiera es la canción completa, pero desde hace cosa de un año una canción compuesta y grabada por un valenciano del barrio de Natzaret suena en medio mundo y ante miles y miles de personas gracias a la artista barcelonesa Rosalía. Se trata de «Cositas del ayer» un tema portadora de un imaginario cultural muy tradicional que el cantaor, guitarrista y compositor Vicente Castro Jiménez, Parrita, grabó para su disco de 2006 Con el alma y que Rosalía está incluyendo en forma de mix en sus conciertos, como los que este fin de semana ha ofrecido en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Nacido en barrio de Natzaret en 1960 en el seno de una familia canastera, Parrita lleva ya casi tres décadas de trayectoria artística. Se metió en ello siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador en el Festival del Cante de las Minas y los 16 años ya se ganaba bien la vida como músico. Pero su auténtico lanzamiento tuvo lugar en 1982, con una personal versión del clásico de Cecilia, «Dama, dama». Aquél fue el primero de una docena de discos, en los que no han faltado colaboraciones como las de Paco de Lucía («Quita el sentío»), Tomatito («Canastero»), Benavent y Kitflus («Baladas gitanas») o Joan Albert Amargós («Entre la espada y la pared»).

Con su guiño a Parrita, Rosalía sigue mostrándose muy ajena a las críticas por «apropiacionismo» de la cultura gitana. Además de este «Cositas del ayer», la artista canta en esta gira a Las Grecas e incluye como música ambiental antes de salir a escena el «Ni más ni menos» de los Chunguitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.