La Mutant recupera este fin de semana una de las producciones de teatro valencianas más aclamadas a nivel nacional de los últimos tiempos: La Capilla de los Niños. En esta obra, candidata tres veces a los premios MAX como Mejor Dirección, Mejor Texto y Mejor Actriz, el guionista y director escénico Javier Sahuquillo recrea desde la autoficción uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de España, los crímenes de las niñas de Alcàsser. Una pieza sorprendente que formula varios interrogantes: ¿qué pasó? ¿quiénes fueron los culpables del asesinato? ¿cuál fue el papel de los medios?

La capilla de los niños investiga los límites entre lo dramático y lo narrado; entre lo dramático y lo cinematográfico; entre memoria colectiva y memoria individual. La obra parte de la hipótesis de que toda gran mentira necesita su dosis de verdad, y por ello en ella se mezclan vivencias del autor con hechos reales ficcionados. El documento, el recuerdo y la experiencia personal se hilvanan componiendo un magma que apela a la memoria del espectador y ahonda en las cloacas del Estado.

Atmósfera lovecraftiana

Javier Sahuquillo es un escritor de teatro que ha decidido retirarse. Sin embargo, la llamada de un amigo le compromete a escribir una última obra. La única condición es que tendrá que tomar como punto de partida una noticia de periódico. El autor recuerda un asesinato que sucedió durante su adolescencia y el revuelo que causó en la televisión. Así pues, se decide a escribir una comedia sobre la telebasura. Poco a poco se sumerge en las cloacas del asesinato más mediático de la España reciente: el crimen de "Las niñas de Alcàsser".

El escritor se convierte en involuntario detective que analiza las pruebas con el afán de resolver un caso que quedó insatisfactoriamente cerrado. Durante su investigación conoce a un joven palermitano, Natale, con el que vive una historia de amor, y que se manifiesta como una extraña presencia que acompaña al escritor en su viaje. Los espacios reales y los mentales se confunden generando una atmósfera lovecraftiana que conduce al escritor a la demencia que produce el descubrimiento de la verdad.