Bajo el lema «Naufragios», la Col·lecció Martínez Guerricabeitia celebra la 14ª edición de su bienal. La exposición, con un recorrido de casi 30 años, vuelve al Museo de la Ciudad, un espacio que acogió esta apuesta por el arte joven contemporáneo en cinco de sus ediciones anteriores -de la séptima a la undécima y donde se podrá visitar hasta el 22 de marzo de 2020.

La bienal exhibe una veintena de obras de otros tantos artistas procedentes de toda España, entre las que habrá una o varias ganadoras que «enriquecerán la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València», explicaron ayer desde la organización. La exposición se completará, además, con la proyección del ciclo de cine «Naufragios. Imágenes para la reflexión», en la Filmoteca, el próximo mes de febrero.

En la 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia, comisariada por José Pedro Martínez, director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, cada artista aborda desde su perspectiva y enfoque personal la idea de los naufragios de ideologías, proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales, a diferentes escalas geográficas y humanas, optando por una amplia variedad de técnicas y apoyos para plasmar su visión particular.

La exposición fue presentada ayer en el Museo de la Ciudad por la directora del museo, María Barceló; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el jefe de Programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado, acompañado del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; y el comisario, José Pedro Martínez.

Vínculo con la actualidad

Según José Pedro Martínez, el lema «'Naufragios' ilustra el fracaso, la frustración, el desastre, la pérdida o la ruina?., efectos y sensaciones que son consecuencia de proyectos fallados de todo tipo (sociales, educativos, políticos, económicos?) que los individuos o los colectivos humanos pueden acometer con la mejor de las intenciones, pero que, muchas veces, por razones inconfesables e intereses bastardos, acaban por hundirse y arrastran al fondo del piélago de la ignominia todas las ilusiones y las expectativas que en su momento hubieron generado». En definitiva, señaló, «se consideró que 'Naufragios' era un lema adecuado para la presente bienal, puesto que cumplía el objetivo perseguido de ilustrar temáticas críticas y comprometidas con la actualidad».

Desde la quinta edición de la bienal se proponen lemas que funcionen como hilo conductor de las obras expuestas y en la edición de este año el lema elegido es 'Naufragios', «en clara sintonía con la idiosincrasia que inspira esta colección, demostrando que el arte tiene que ser crítico y puede usarse como vehículo y plataforma de sensibilización con los problemas más acuciantes», señalaron.