El Centre del Carme Cultura Contemporània de València inaugura este jueves la muestra "¿Me ves?", dentro de los proyectos seleccionados en la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social, que reúne el trabajo de seis fotógrafos con diversidad funcional del Centro San Rafael de Alicante.

El trabajo es el resultado de un taller de fotografía coordinado por la creadora alicantina Pilar Cortés, con la intención de dar visibilidad a personas con discapacidad intelectual, usuarios del centro alicantino, según ha informado el Consorci de Museus.

Durante varias sesiones los participantes en esta experiencia aprendieron el uso de las cámaras digitales, salieron a retratar el entorno y sus gentes, trabajaron emociones y acabaron con la selección de las mejores imágenes de cada participante.

Al utilizar la fotografía como medio de expresión, los usuarios del centro "muestran el mundo a través de sus ojos y a la vez se muestran al mundo, como una experiencia compartida y bidireccional", han indicado las mismas fuentes.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha recordado que la convocatoria Altaveu es una iniciativa del Consorci de Museus para "dar visibilidad" a propuestas de carácter social que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

Con esta convocatoria, ha añadido Pérez Pont, se apoyan trabajos sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana, que promuevan el interés por la cultura, la participación y la activación social, y reivindica "la capacidad de todas las personas a ser creativas, poniendo en valor el trabajo de los artistas con diversas capacidades".

Los participantes en esta experiencia, Ismael, Ladis, Juan, Pedro, Ismael F. y JuanFran han aprendido mucho de fotografía y mejorado sus habilidades, y algunos han logrado superar su déficit de movilidad o vista reducida, según han indicado representantes del Centro San Rafael.

Destacan que esta convocatoria fomenta además "la creatividad, la autoestima y la calidad de vida, utilizando la fotografía como herramienta de reflexión y crecimiento personal" y es una apuesta por "mostrar su mundo y su mirada".

"La fotografía comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos, por ello en estos talleres la cámara de fotos es una herramienta para expresar, comunicar, mostrar y exponer inquietudes con total autonomía", ha señalado Pilar Cortés.

Por su parte los participantes han destacado que la fotoperiodista les ha enseñado a "ver en cosas simples grandes fotografías".

El Centro San Rafael perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja mantiene desde hace 35 años en Alicante un compromiso permanente por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente de aquellas que presentan necesidades de apoyo más complejas.