La declaración de José Antonio Noguera Puchol estuvo precedida de la del exadministrador de la Fundación, Ernesto Moreno, quien también se desentendió del primer contrato firmado con Patrocini de les Arts SA para la captación de fondos a cambio de una comisión.

Moreno, quien se enfrenta a una petición de ocho años de prisión, declaró que no revisó el primer contrato que se firmó y que se enteró a posteriori de que la exintendente, Helga Schmidt, formaba parte del consejo de administración de esta empresa: «Leí el contrato con detenimiento, lo analizo y le doy opiniones. La intendente se sentía respaldada por la comisión ejecutiva».

A preguntas de la Fiscalía, Moreno detalló que no intervino en el contrato de Patrocini de les Arts SA y reconoció que, pese a que Broseta Abogados cuestionó el procedimiento y aconsejó sacar a concurso público este servicio, finalmente se rechazó esta opción. ¿El motivo? Unas notas que elaboró a título privado Vicente Garrido, expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

«Se me facilitó el informe de Garrido» y ante las notas de la persona que dirigía «el máximo órgano consultivo poco puedo decir yo», declaró. Moreno reconoció que la entrada de Schmidt en el concejo de administración de la sociedad «no beneficiaba la imagen Palau aunque no tuviera influencia en el consejo de administración».

El responsable de la administración de la ópera añadió que se enteró de esta circunstancia tras detectar «cosas que me llaman la atención» y consultar una web que recoge la información mercantil de las empresas. En ese mismo momento se dio cuenta de que Vicente Garrido también formaba parte de la sociedad.

Moreno explicó al tribunal que Patrocini de les Arts SA no cubrió los objetivos de cinco millones de euros en patrocinadores el primer año, por lo que no se pagó la factura proforma de 2009, pero sin concretar si el porcentaje de los patrocinios nuevos se pagó, tal y como recoge el informe de la Intervención que desencadenó el caso.