Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El "cos elèctric" de Gener triunfa en los premios Carles Santos

La banda de Carles Chiner gana el mejor diseño, mejor disco de pop y mejor disco - La mejor canción es "Heroïnes de la fosca nit" de El Diluvi

El "cos elèctric" de Gener triunfa en los premios Carles Santos

Gener, la banda comandada por el músico y actor Carles Chiner, ha sido la triunfadora en los Premis Carles Santos de la Música Valenciana que otorga la Generalitat y que se entregaron ayer en el Teatre Principal. El grupo se ha llevado los galardones a mejor diseño, mejor disco de pop y mejor disco por Cante el cos elèctric, el álbum de tono conceptual que publicaron a finales de 2018 y para el que se inspiraron en un poema de Walt Whitman y un relato de Ray Bradbury. «El disco habla de nuestra relación con el tiempo de las máquinas, de lo bueno y de lo malo -señalaba Chiner en una entrevista a Levante-EMV. Estamos todos a tope en las redes, donde el cerebro y el corazón tiran humo y creamos bandos y estamos superpolarizados».

A la entrega de los Carlos Santos asistieron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas. Los galardones cuentan con 17 categorías y 64 nominados, además del Premio de Honor de la Música Valenciana que otorga la Conselleria de Cultura y que ha recaído este año en el proyecto colectivo y didáctico «Com sona l'ESO». El encargado ayer de entregar este premio fue el músico Vicent Torrent, ganador del Premio de Honor en la primera edición de los premios.

Este año, como novedad, se ha incorporado una nueva categoría, el premio del público, al cual se podían votar online todos los nominados a las categorías de álbum, y que, tras una votación ajustada que ha movilizado a más de 20.000 personas, ha recaído en La Fúmiga, la banda alzireña que este año ha publicado su primer disco Espremedors.

Gener ha sido la banda triunfadora de esta segunda edición de los premios, con tres galardones: mejor diseño, mejor disco de pop y mejor disco por Cante el cos elèctric. Por su parte, El Diluvi y Spanish Brass han conseguido dos galardones cada uno. Los alcoyanos El Diluvi se han llevado el premio al mejor disco de fusión y mestizaje por su cuarto disco, Junteu-vos, y mejor canción por «Heroïnes de la fosca nit».

Spanish Brass, por su parte, ha publicado dos discos este año y los dos han sido premiados. XXX se ha llevado el reconocimiento al mejor disco de clásica contemporánea, y Mira si hem corregut terres, grabado en colaboración con Carles Dénia, al mejor disco de música tradicional.

En la categoría de artista o grupo revelación, los ganadores han sido Caguama Trío (Ángela Furquet, Lucía Fumero y Martín Meléndez) por su disco homónimo. En cuanto al mejor disco de rock, ha recaído en el grupo Mafalda por su disco Palabras forman caos. La rapera de Almussafes, Tesa, ha ganado en la categoría de mejor disco de música urbana por su disco Rural.

El trompetista de Sedaví, David Pastor, ha sido el ganador del premio al mejor disco de jazz por su álbum Film sessions. Èlia Casanova y La Tendresa han sido las ganadoras del premio al mejor disco de recuperación del patrimonio musical por L'universo sulla pelle.

En la categoría de mejor disco de canción de autor, el galardón se lo han llevado Mireia Vives y Borja Penalba por el disco Cançons de fer camí, y Ramonets han ganado el premio al mejor disco de música familiar por Fes-t'ho tu mateix.

El premio a la mejor gira ha sido para el «Zoofinaltour», los conciertos con los que Zoo se ha despedido durante un tiempo de los escenario. El premio al mejor video ha sido para Prozak Soup por «Come on».

La ceremonia de entrega de los premios contó con una escenografía inspirada en el mundo de la feria, ha sido dirigida por Rafa Piqueras y conducida por los músicos Mireia Pérez y Vicent Colongues, con las actuaciones musicales de Smoking Souls, Limbotheque, Nach, Mamen Sanz y De Soprano y Arpa.

Compartir el artículo

stats