La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, consideró que hay que hacer una reflexión «colectiva sobre el reproche social que han de tener la actitudes machistas», en referencia al tenor Plácido Domingo, que recientemente protagonizó la ópera Nabucco en el Palau de les Arts con entradas agotadas.

Oltra, en declaraciones a los periodistas ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que cuando un edificio público lleva el nombre de una persona «hemos de asegurarnos de que tenga una vida imitable, en su aspecto global, no solo profesional», indicó, ya que el de la escuela de lírica del coliseo valenciano, el Centre de Perfeccionament, lleva el nombre del tenor.

La vicepresencia respondió así al ser preguntada por las protestas de la Coordinadora Feminista de Valencia, que exigió a la Generalitat y al Palau de les Arts que cambiara el nombre del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo por el de artistas valencianas, y que cuestionó el hecho que el coliseo mantenga el contrato con el tenor y no suspendiera su actuación a principios de diciembre.

Al respecto, Oltra aseguró que se evaluó la situación de interinidad de la investigación, que no está cerrada, así como las obligaciones contractuales. Recordó además que el coliseo valenciano estaba lleno durante la última actuación del tenor, y ante ello «hemos de hacer una reflexión colectiva sobre el reproche social que han de tener las actitudes machistas».

Oltra defendió que la Generalitat ha hecho una apuesta «firme» por buscar a mujeres referentes que puedan ser «una guía o una vida a imitar», y consideró que «es un buen momento para revisar qué referentes queremos poner al frente» de entidades públicas que «sean ejemplares y tengan vidas imitables». Con ello, además, se pretende sacar de la «invisibilidad» la historia de mujeres ejemplares ante el «déficit de referentes femeninos» en la sociedad.

En el Palau de Les Arts esta reflexión «se impone», aseveró Oltra, quien consideró que cuando «un edificio público o emblemático lleva el nombre de una persona hemos de asegurarnos de que sea una vida imitable».

«Casos como este son momentos importantes para cambiar la mirada y apostar por vidas ejemplares de mujeres, que tengan que ver con el arte, con la música o en otros ámbitos como la ciencia o la literatura y en ello estamos avanzando», insistió.