Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Filmoteca acoge mañana el estreno de «Monle, Món, Monleón»

La producción corre a cargo de la Fundación AFM con el apoyo del IVC y Levante TV, y se estrenará a las 19.30 horas

La Filmoteca de València acoge mañana el estreno del documental Monle, Món, Monleón, dirigido por Ángel Martínez y producido por la Fundación AFM. Después de la proyección, tendrá lugar un coloquio con el cineasta, la actriz Empar Ferrer y los periodistas Joan Carles Martí y Carles Gámez, según ha informado la Generalitat.

El documental, que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y Levante TV en su presentación, analiza la figura del actor, cantante y cómico Joan Monleón Novejarque (València,1936-2009) que forjó una carrera escénica, musical, cinematográfica y televisiva entre los años setenta y noventa del siglo XX, animada por su distintiva figura y una expresividad desvergonzada y sin complejos. Con 61 minutos de duración, el documental se estrena cuando se cumplen diez años de la desaparición del actor, el 28 de diciembre de 2009.

Monleón creó un mundo propio en el que el disfraz, el artificio, la máscara, la desmesura y la mutación son sinónimos de fantasía y libertad ya fuera en el papel de un paródico rey medieval, una horchatera valenciana, una diva del bel canto, un monseñor de opereta, la reina Mercedes o el propio papa Luna en una corte de locos insolentes bajo la batuta del director de cine Carles Mira.

Monle, Món, Monleón indaga sobre este personaje que «frente al desprecio de una cierta clase elitista, a una parte y otra del dial ideológico, consiguió el aprecio y aplauso de la gente, que se identificaba en esta figura, a su vez sarcástica y llena de amabilidad», han señalado. Para analizar este personaje se ha contado con materiales de archivos privados inéditos, y también de los departamentos de documentación de RTVV y Televisió de Catalunya, que emitirá próximamente el documental además de Levante TV, y testigos de la obra de Monleón. Entre los entrevistados figuran Albert Boadella, Ximo Puig, Arturo Valls, Eliseu Climent, Ventura Pons, Empar Ferrer, Manuel Molins, Maria Consuelo Reyna, Jordi Reig, Núria Feliu, Ferran Belda, Antonio Belart, Rafael Gasent, Lluís Fornés 'El Sifoner', Xavier Aliaga, Enric Benavent, Xavier Morant, Pep Doménech, Vicent Molins, Toni Peris, Enrique Fayos, Matías Real, Francesc Burgos, Maria José Muñoz Peirats, Ani Tébar y Miguel Àngel Vercher.

Compartir el artículo

stats