La Diputación de València cerró la temporada taurina con la gala de entrega de trofeos a los triunfadores del 2019. La sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficència acogió ayer un evento al que asistieron más de 150 personas, con una sustanciosa representación del mundo del toro y la sociedad civil valenciana. Entre los galardonados, destacó Paco Ureña tras realizar la mejor faena de las Fallas y ser el triunfador de la Feria de Julio. El espada murciano se hizo presente en el salón de actos con una cálida sonrisa, la misma con la que anunció su reaparición en València hace justo un año y barrió las incertidumbres de la vida tras perder la visión de su ojo izquierdo.

En ese sentido, el matador de toros se expresó delante del micrófono con la misma profundidad con la que ha toreado esta temporada, una virtud implacable para crear emociones intensas y duraderas como la tauromaquia. Frases precisas y maduras en las que recaían todo el orgullo de su toreo: «València es parte de mi vida, soy un afortunado de torear en esta tierra y la tarde de mi reaparición en Fallas es la más importante de mi trayectoria porque el torero salvó a la persona».

La directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, le entregó el trofeo a la mejor faena de Fallas y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, el de triunfador de la Feria de Julio. Tras adentrarse en el baño frío del dolor, Ureña ha renacido como torero este 2019 y también ha dejado constancia de mágicas actuaciones en Las Ventas y Bilbao.

Esperado anuncio

La otra noticia de la noche llegó de la mano del joven peruano Roca Rey, que no pudo estar en el acto y que anunció a través de un vídeo que su reaparición en ruedos europeos, tras la lesión de hombro que le obligó a cancelar sus compromisos a mitad de este año, será en las Fallas de 2020. Al espada de Lima se le otorgó el premio al triunfador de las Fallas tras lograr su sexta puerta grande consecutiva en València.

En este ciclo, el honor del toro más bravo se lo llevó «Horroroso», un ejemplar de Jandilla que fue premiado con una merecidísima vuelta al ruedo y su criador, Borja Domecq, destacó que «València me ha dado muchas satisfacciones».

Por su parte, Ricardo Gallardo recogió el premio a la mejor divisa de las Fallas de manos del exfutbolista Fernando Giner y manifestó la ilusión de poder «disfrutar más» en las próximas Fallas.

El ciclo fallero también distinguió al banderillero de la cuadrilla de Sebastián Castella, José Chacón -que tampoco pudo asistir a la gala por estar toreando en América- y al novillero de Torrent, Borja Collado -ahora retirado de la profesión-.

Por otro lado, en la feria en honor a San Jaime, la divisa de Luis Algarra acaparó, un año más, todos premios en el terreno ganadero. «Holgado», del mencionado hierro sevillano, fue galardonado como el mejor toro de la Feria de Julio en una corrida en la que también destacaron otros ejemplares como «Peruano» o «Regidor». La ganadera Aurora Algarra expresó que «es un sueño triunfar cuatro años consecutivos en la Feria de Julio».

El mejor subalterno de ese ciclo fue Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, y la mejor faena de los tres novilleros que actuaron la realizó el joven francés El Rafi. Por su parte, Lea Vicens también recogió el galardón a la mejor rejoneadora del año en València.

En el capítulo de autoridades, junto al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, asistieron a la gala el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla -quien entregó el premio a Aurora Algarra-; el subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González Cachorro; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, que dio el premio a Borja Domecq; y el general del Estado Mayor Fernando García-Vaquero.

Gaspar subrayó en su discurso de clausura el trabajo que se hace desde la Escuela Taurina de la corporación provincial, «todo un referente de buena gestión en España». El presidente de la corporación definió la tauromaquia como «un espacio de libertad y pluralidad porque no tiene siglas».

También en el Ateneo

Ureña también recogió ayer el XIV Premio Distinción 2017 Enrique Mora que le concedió el Ateneo Mercantil en su Tertulia Taurina como triunfador de la temporada 2017 en València.