Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta ilustrada por ciudades legendarias

El escritor Vicente Muñoz Puelles publica «Ciudades perdidas», una guía sobre Petra, Persépolis, Babilonia o Troya

Ruta ilustrada por ciudades legendarias

Tebas, Troya, Babilonia, Persépolis, Petra, Tenochtitlán... Todas fueron sede de algunas de las culturas más destacadas de nuestra civilización. Su recuerdo está vivo en museos, novelas históricas y películas que repasan algunos de los hechos que cambiaron el trascurso de la historia antigua. Aunque para algunos jóvenes es difícil contestar ciertas preguntas sobre ellas: ¿Dónde estaba Palmira? ¿Por qué quedó sepultada Pompeya? ¿Qué nombres de la historia dejaron su impronta en Alejandría? Todas estas dudas las responde Vicente Muñoz Puelles en Ciudades perdidas (Anaya), una guía para conocer las ciudades más legendarias. La obra, ilustrada por Ximena Maier, incluye datos de 21 ciudades de Europa, África, América y Asia, así como un glosario con 26 nombres claves para entender la historia de cada una de las ciudades. «Cuando visito colegios e institutos, y los niños me preguntan qué me hubiera gustado ser si no hubiera sido escritor, siempre les contesto que arqueólogo. Pero, siendo escritor, también puedo jugar a excavar cosas, en este caso ciudades. Este libro satisface dos de mis pasiones: el oficio de escribir y la afición de desenterrar», explica el escritor, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1999 y Premio de las Letras de Generalitat Valenciana en 2018.

Según el autor, los jóvenes deben conocer estas ciudades por una razón elemental: «Para poder satisfacer la curiosidad que sentimos por nuestro pasado y responder a las preguntas de siempre. ¿Cuándo, dónde y por qué surgieron? ¿Cuáles fueron las primeras ciudades? ¿Qué proceso siguieron los cazadores y recolectores de los tiempos primigenios para convertirse en pobladores de aldeas y en ciudadanos?».

La obra sitúa en el mapa ciudades que se quedan fuera del temario educativo, como Karakórum (actual Mongolia), fundada en 1220 por Gengis Kan y limitada por cuatro tortugas talladas que marcaban el territorio del kan. Otra de estas ciudades es Chichén Itzá (México), que albergó un pozo sagrado de los mayas, o Gran Zimbaue, la tierra que creían que podría guardar las minas del rey Salomón.

El escritor valenciano confiesa que siente debilidad por otras, como Troya. «Todo lo referente a Troya me apasiona. Pero aún me fascinan más las ruinas de Cnosos, en Creta, el complejo palaciego más antiguo de Europa, que ya aparecen en mi primera novela, Amor burgués. No sé qué me atrae más: si el mito de Teseo y el Minotauro, el laberinto de las ruinas o la historia de Evans, el arqueólogo, y su delirante reconstrucción», asegura.

Todas estas ciudades han llegado a conocimiento del gran público gracias a novelas, películas o series de televisión que se han ocupado de promover la leyenda y el misterio acerca de ellas. Su historia sigue inspirando en la actualidad, ejemplo de ello son películas como Troya (2004), Alejandro Magno (2004), Ágora (2009) o Pompeya (2014). También series como «Marco Polo» (Netflix), que se centra en el imperio mongol, o «Hernán» (Amazon), la serie que narra el encuentro entre el conquistador español y Moctezuma en Tenochtitlán (México). «Para mí, lo interesante de ellas es comprobar que, sea cual sea su grado de complejidad económica, social y política, las diferencias con los centros urbanos actuales son más bien de orden cuantitativo que cualitativo, y que los ciudadanos tenemos básicamente los mismos problemas. Todos, por ejemplo, necesitamos un suministro fiable de agua», confiesa el escritor.

El próximo mes de enero publicará dos nuevas obras relacionadas con la próxima cita deportiva en Tokio, Un recorrido por los Juegos Olímpicos y Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos. «Creo que los deportes, y en especial el atletismo, tienen su máxima representación en los Juegos Olímpicos, que además encarnan los ideales del esfuerzo, la superación y el juego limpio. Admiro esos ideales clásicos, que he intentado seguir a lo largo de mi vida», destaca.

Compartir el artículo

stats