La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, se sumaron ayer al alcalde Oliva, David González, quien ha pedido la concesión del Premio Cervantes para el poeta valenciano Francisco Brines. González realizó esta petición el pasado domingo desde las páginas de Levante-EMV, en las que elogió al autor después de haber recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Amoraga señaló que «como directora general, como escritora y -sobre todo- como lectora de Brines, debería ser reconocido con el Cervantes por toda su trayectoria, por la calidad de su obra y por su compromiso con la cultura», dijo Amoraga a este periódico. Tello se sumó a estas palabras y añadió que «es una de las grandes voces vivas de la poesía en castellano, representante de la Generación de los 50. Además es un poeta que ha influido mucho en las generaciones posteriores».

González destacó de Brines que «tiene una carrera avalada por algunos de los premios literarios más importantes» como el Nacional de Poesía, el Federico García Lorca o el Reina Sofía. Es, continuó, «una persona que ha demostrado hasta donde llega su generosidad con la creación». «Ojalá que el ejemplo que nos está dando sea semilla para futuras generaciones, y que dicha semilla fructifique en una sociedad más culta y más libre, de acuerdo con su propio espíritu», alabó.