24 de diciembre de 2019
24.12.2019

Compromís critica el «insistente maltrato» del Gobierno a los museos valencianos

Exigen la dignificación en los Presupuestos de las partidas destinadas a museos, centros de arte y líricos

24.12.2019 | 04:15

Compromís presentó ayer una pregunta exigiendo la dignificación de las partidas estatales destinadas a los museos valencianos y volvió a reclamar que el Estado financie de una vez «como se merecen» a los museos, centros de arte y líricos valencianos ante el «insistente maltrato» del Gobierno hacia estos espacios vía Presupuestos Generales del Estado .

Desde la formación recuerdan cómo los últimos Presupuestos Generales del Estado preveían 59 millones de euros para el Museo del Prado, mientras que para el Sant Pius V de València (segunda pinacoteca de España), tan solo consideraba 0'6 millones. Otros ejemplos, recuerdan son el Museu de la Ceràmica González Martí que tan solo percibe 0'2 millones o los 0,26 del IVAM frente a las inyecciones en el Reina Sofía de Madrid por 41'5 millones, la transferencia de 7,5 millones a la fundación privada del Thyssen, los 2,2 millones del MNAC de Barcelona o los casi 10 millones para el Teatro Real de Madrid, los 8,7 para el Liceu de Barcelona o los 2,25 de la Maestranza de Sevilla, mientras que el Palau Arts de València tan solo ha mejorado de los 600.000 euros a un millón. Algo, aseguran, muy indigno y lamentable.

Las preguntas que desde el partido lanzan son: ¿Por qué trata a los valencianos y valencianes como Ciudadanos y ciudadanas de tercera?, ¿qué cantidad ha invertido la administración general del Estado durante los últimos 10 años en todos y cada uno de los espacios museísticos del Estado Español? y ¿va a corregir el Gobierno este maltrato explicado?

Compromís reclama mejoras económicas para museos, centros de arte y espacios lírico «pues el potente sector cultural valenciano, que ha hecho bien las cosas como se refleja en las cifras de visitantes anuales de sus recintos culturales, no pueden quedarse atrás en un momento en el que el destino está de moda y que recibe cifras de visitantes nada desdeñables. Estos espacios requieren de inversiones para convertirse en lugares emblemáticos e imprescindibles que sitúan más si cabe a València, la tercera ciudad del Estado, en el mapa turístico, por lo que debemos trabajar por mejorar las comunicaciones de la ciudad y la equidad en el trato», apuntan para incidir que, fruto de preguntas y documentación, han detectado que los espacios culturales de Madrid gozan de un trato especial y que esto se refleja en unos presupuestos «muy al alza». Así critican que se perpetúan los espacios de primera y de segunda. Desde la formación, lamentan que el modelo radial se dé también en la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.