Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pablo Font de Mora: "En Les Arts debemos llegar a un presupuesto igual o parecido al del Teatro Real"

"Uno de mis objetivos es que la Orquestra acabe 2020 con 70 músicos y llegar a los 80 en 2021-22", afirma el nuevo presidente

Pablo Font de Mora: "En Les Arts debemos llegar a un presupuesto igual o parecido al del Teatro Real"

P ¿Cuál es su proyecto para Les Arts?

R Hacer que Les Arts sea más visibles y esté más presente en València y la Comunitat Valenciana y lograr la estabilidad presupuestaria. Para eso es fundamental potenciar patrocinios y mecenazgos. También hay que mejorar la venta de entradas. La idea es llegar a un presupuesto igual o parecido al del Teatro Real de Madrid. La aportación pública para Les Arts es ahora mismo de un 90 %, la idea es que se reduzca -porque al final se trata de un gasto público- a un 40 o 50 % y que el resto venga por venta de entradas, alquiler de espacios y patrocinio y mecenazgo. En cuanto a la temporada artística es fundamental mantener la excelencia. La temporada 2019-20 ha mejorado sustancialmente respecto a temporadas anteriores, pero la idea es que siga creciendo para que Les Arts sea referente internacional como teatro lírico y centro cultural, no solo de ópera, con otro tipo de manifestaciones culturales que puedan interesar a la población. Que consigamos mayores ingresos de la actividad.

P ¿Cómo ve el nivel actual de Les Arts?

R El nivel es muy bueno. No hace falta irse a Madrid o Barcelona para escuchar ópera. Empezaremos el año con «Elektra» y me consta que viene gente de fuera a verla porque va a ser un espectáculo buenísimo. El presupuesto de Les Arts este año es de 29 millones y el del Real, 56. Hacemos una gestión eficiente de los recursos.

P ¿Qué opina de la situación actual de la Orquestra de la Comunitat Valenciana?

R Es la mejor orquesta de foso de España, pero tiene un problema de dotación de plazas fijas: solo tiene 53. Me consta que la conselleria esta trabajando para poder sacar otras 16 en breve, mediante una oposición. Uno de los objetivos que me marco es que la OCV acabe 2020 con 69-70 músicos y llegar a 2021-22 con 80. A partir de ahí hablamos de una sinfónica en condiciones. No significa que la orquesta solo tenga esos músicos porque hay una bolsa, pero se necesita cierta estabilidad, que también es necesaria a la hora de elegir director musical.

P Defiende, entonces, la presencia de un director musical estable.

R Es fundamental, pero Jesús Iglesias [director artístico de Les Arts] está haciendo una labor magnífica. No va a elegir a cualquiera ni a un gran nombre porque hay que ser realista con el presupuesto que tenemos. Dentro de una calidad excelente, hay que ver quién esta dispuesto, porque tienen compromisos. Que un director trabaje con la OCV es importante porque será quien les diga en qué mejorar o en qué repertorio trabajar.

P ¿Han hablado en el patronato de las acusaciones contra Plácido Domingo?

R Se decidió respetar su figura. En Les Arts nunca hemos tenido ningún problema. Todo lo contrario. Su figura ha potenciado mucho Les Arts tanto por el Centre de Perfeccionament como por las óperas en las que ha participado.

Compartir el artículo

stats