Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toros

Los festejos taurinos tradicionales cotizan al alza

Los últimos toros cerriles del año se disfrutaron en Quartell

Los festejos taurinos tradicionales cotizan al alza La Penya To

Finaliza la temporada 2019 y, mientras que los festejos mayores como las corridas de toros disminuyen, los festejos taurinos populares muestran el lado opuesto, vacilan del buen estado de salud en el que viven, pues se incrementa el número de festejos taurinos tradicionales, aunque aún no hay datos oficiales de la Generalitat. En 2019 se derogó la incorporación del segundo médico en los bous al carrer - lo que incrementaría el coste de los festejos y, por ende, se hubieran organizado menos festejos - aunque aún quedan batallas al frente por ganar, como la inclusión, o no, de la innecesaria y costosa figura del veterinario en la fiesta de bous al carrer o el tema de las aseguradoras que durante la temporada se han opuesto a asegurar los festejos de algunas localidades. Es aquí donde los representantes de los aficionados deben buscar una solución ante la administración, por ejemplo, haciendo que la Seguridad Social se haga cargo también de una parte del gasto hospitalario, tal y como ocurre en otras Comunidades Autónomas. Aún así, se puede decir que los bous al carrer continúan viviendo su mejor momento.

QUARTELL

Los últimos toros cerriles de 2019

La Penya Taurina de Quartell fue la encargada de exhibir los últimos toros cerriles del año con el tradicional «Bou de Nadal» con dos astados de excelente presentación. El primero fue del hierro gaditano Lagunajanda, que salió rápido y puso en peligro a numerosos aficionados ante tal afluencia de gente que no quisieron perderse una de las citas más importantes del año. Durante el transcurso de la lidia, el astado protagonizó momentos de peligro y alguna cogida. El segundo morlaco fue del hierro Rehuelga, animal cuajado que recorrió todo el amplio recinto, acudiendo con nobleza a los embroques.

MONCADA

«Monjita» y Novelista de Benavent derrochan bravura y peligro

Moncada continúa celebrando su V Feria de Invierno con la participación de numerosas ganaderías de corro. Si bien el sábado 14 participó la ganadería Fernando Machancoses, el pasado sábado, fue el turno para Benavent que también ofreció una tarde de buen nivel. «Guapita», «Marismeña», «Castañera», «Clavellina», «Campera» y el toro «Fugitivo» realizaron una buena exhibición, acudiendo a todos los cites y trabajando los aparatos con alegría y ganas, aunque fueron «Monjita» y «Novelista» las que transmitieron más emoción con dos grandes actuaciones; «Monjita» derrochó bravura por su entrega en cada recorte acabando en hierros varias veces, así como buenos saltos al banco; Por su lado, «Novelista» impuso el riesgo con peligrosas subidas a la pirámide y fuertes derrotes en hierros al hacer hilo detrás de los recortadores.

FAURA

Bou de la Fira

Faura celebró su tradicional Bou de la Fira con tres toros y una vaca de diferentes ganaderías. El primero en saltar a la arena fue el animal de la ganadería Santa Ana, castaño de capa y bien presentado, que realizó una salida eléctrica, acudiendo a todos los cites y poniendo en peligro a numerosos rodadores. Tuvo una lidia destacada, entrando con nobleza a los quiebros y rodadas de los aficionados. A continuación, salió rápido hacia las calles un burel del hierro Alcurrucén y, en tercer lugar, un ejemplar astifino de la ganadería Fuente Ymbro, que ofreció detalles de calidad. Por último, se dio suelta a una vaca cerril de Hermanos Domínguez Camacho.

MONTSERRAT

La Penya Bouera Tot al Bou visita la ganadería Benavent

La Penya Bouera Tot al Bou de Montserrat (València) visitó hace unos días las instalaciones de la ganadería Vicente Benavent, en Quatretonda. La asociación fue la encargada de organizar los festejos taurinos en la localidad el pasado mes de agosto y, precisamente, el hierro de Benavent fue la divisa triunfadora de la Prova i Entrà con las vacas «Cantaora», «Tiniebla», «Sargantana», «Marismeña» y el toro «Payaso», también galardonado como mejor toro.

Compartir el artículo

stats