Inaugurada en septiembre durante la Valencia Disseny Week en la que participó exponiendo una selección del dúo creativo Jover+Valls, la Galería Jan Royce, originaria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), formaliza su apertura como nuevo espacio de exhibición de la ciudad en el mismo local de calle Almirante que albergó la ya mítica Galería Val i 30, considerada pionera del arte contemporáneo a mediados de los 60 y que cerró en 2012. Ahora, Jay Royce inicia hoy su primero temporada expositiva oficial con «El Reflex de les Narratives Contemporànies», una muestra escultórica del artista de Cocentaina Moisés Gil.

Tal como señala la galería, Gil es un autor de dilatada trayectoria, singularizada por un estilo propio «que une la reflexión sobre la condición humana a la interpretación del espacio que el individuo habita». «La obra de Moisés Gil mixtura entre la figuración y la abstracción tridimensional, representando al hombre en su relación con la arquitectura que le rodea, con una narratividad metafórica que opone al personaje humano definido cualitativamente dinámico y expresionista con un espacio-tiempo delimitado por estructuras geométricas funcionales que lo refugian, lo contienen o lo condicionan», añaden.

Planteadas como apartados o capítulos encapsulados de una misma historia, en las esculturas de Gil «el ser humano existe, es y está, en función de las construcciones que ha proyectado como su propia extensión corporal, emocional y moral. Sus arquitecturas se alzan en el espacio en perfiles esquemáticos y líneas volumétricas en los que la discontinuidad y el vacío refieren a la idea de un proceso en definición: la del hogar que el hombre construye y reconstruye permanentemente cual símbolo de identidad».

En sus esculturas acentuadas por el contraste entre el destellante modelado en aluminio de sus figuras y el mineral óxido del acero, Gil verifica la vida como un complejo automatismo en el que el albedrío cumple una función en un mecanismo mayor e invisible. Sus personajes, solitarios o multiplicados aparecen protagonizando múltiples actividades -son obreros, acróbatas, pensadores, espectadores- de incierto cometido final que aluden a la existencia de una previa y despersonalizada planificación de roles de mecánica dirección y ambiguo objetivo.