Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La Vall d'Uixó prepara el Primer Congreso de Bous al Carrer

L'Alcora y Puçol premian a los mejores toros, ganaderos, festejos y recortadores

La Vall d'Uixó prepara el Primer Congreso de Bous al Carrer

Comienza el año y los proyectos taurinos se ponen sobre la mesa. La Vall d'Uixó, la localidad que más toros cerriles exhibe de la Comunitat Valenciana, será el escenario del I Congreso de Bous al Carrer, durante las fiestas de Sant Vicent, en el mes de abril. El acto contará con charlas, coloquios, exposiciones y demostraciones de diferentes modalidades.

Por otro lado, el ganadero Juan José González, propietario del hierro de su mismo nombre, falleció la semana pasada. En la actualidad, la vacada de encaste Núñez la llevan sus hijos.

En otro orden de cosas, Moncada fue la última localidad de la Comunitat Valenciana que celebró festejos taurinos en 2019 con una espectacular tarde con vacas del ganadero navarro Eulogio Mateo, la tarde del 28 de diciembre.

Bous al Carrer por Santa Lucía

La localidad de la comarca montañosa de Els Ports celebró sus fiestas patronales en honor a Santa Lucía durante el pasado mes de diciembre y, como viene siendo habitual, no faltaron las tardes de vacas y los toros embolados de Hermanos Barberán y Colomer. Los aficionados disfrutaron de las actividades taurinos, en su coqueto y singular recinto, con sus casas de piedra y su aroma medieval, en unas fiestas organizadas por una comisión integrada solamente por jóvenes solteros, una tradición que perdura con el paso del tiempo. Pueblo de apenas un centenar de habitantes, pero muy acogedor y generoso, pues proporciona la merienda a todos los asistentes al festejo con un bollo con sardina y vino, muy típico de la zona y calórico, para sobrellevar el frío de la tarde cuando ya el sol esconde su cara.

V Feria de Invierno

El sábado pasado se celebraron los últimos festejos taurinos del año en la localidad con una exitosa tarde de vacas de la divisa navarra Eulogio Mateo, con la plaza sin obstáculos, que congregó a cientos de aficionados que llenaron la plaza de toros portátil para disfrutar de la bravura de estos animales, donde destacaron las vacas «Milana», «Emilia», «Rompedora» y «Jardinera». Por otro lado, una vez finalizado el concurso de ganaderías, el jurado desveló los galardones. La ganadería triunfadora de la V Feria de Invierno fue la de Alba Atenea; el premio a la mejor vaca fue para «Taconera», de El Mijares, y «Periodista», de Hnos. Cali, que empataron, y el premio al mejor toro para «Bordador», de Fernando Machancoses.

Toros de Salvador Domecq para el encierro

Almassora volverá a disfrutar del encierro con toros cerriles. Será el sábado 16 de mayo cuando corran por las calles de la localidad seis astados de la ganadería Toros de Salvador Domecq, patrocinados por las peñas Aficionats al Bou, Aficionades Taurines, Caragol, el grupo de peñas T'Empujen-Barrilet-Penjats- Racó-Els Que Faltaven y el ayuntamiento.

Premios de la temporada 2019

Una vez concluida la temporada taurina la localidad de L'Alcora premió a las peñas y mejores toros que han corrida durante el 2019 en el municipio. El Ayuntamiento reconoció al astado de la ganadería El Trébol, patrocinado por la Peña Taleguillo, obtuvo el premio al Mejor Toro de las fiestas del Cristo.

Por su lado, la A.C Taurina El Trapío entregó en el «XIV Premio Trapío» al toro de la peña Rincón Taurino, de la ganadería de Adolfo Martín. El premio a la mejor «treta de rabo» fue para Héctor Fabregat, que sacó el primer toro de las fiestas patrocinado por el Ayuntamiento de la ganadería Lagunajanda y, por otro lado, el reconocimiento a la trayectoria taurina fue para Manuel Fernández «Pijilla». Respecto al concurso de fotografía taurina, el ganador fue Chesco Martín con la foto «Al Límite»; en segundo lugar quedó José Ramón Esteban, con su fotografía «A la salida», y en el apartado de toro en el campo resultó ganador Juan García, con «Estampida en la noche».

Gala taurina y entrega de premios

La Comissió del 7 de Setembre de 2020 organizó una extraordinaria Gala Taurina donde se presentó el libro Entre flores, sangre y arena de la escritora valenciana Alicia Giner, y se llevó a cabo una charla taurina con el ganadero Daniel Ramos, el novillero Miguel Polope y el empresario taurino Santiago López, moderada por Salva Ferrer. También hubo una entrega de reconocimientos a Fernando Ferrer «Rallat», a Pepe López y a todas las peñas y comisiones locales. Para finalizar, se entregaron los premios a los mejores toros y vacas de la temporada, siendo el premio a la «mejor tarde de vacas» para el ganadero local El Saliner por su actuación en la Comisión El Barrio; el premio al «toro mejor presentado» fue para el de El Freixo que exhibió la Comissió 7 de Setembre en las fiestas de San Juan; el «mejor toro embolado» fue el de Núñez del Cuvillo, patrocinado por la Peña El Barrio y el premio al «toro más completo» fue para el de Torrehandilla que exhibió la Comissió 7 de Setembre el mismo 7 de septiembre.

Compartir el artículo

stats