A la espera de que se hagan públicos los nombres que compondrán los Concerts de Vivers o el Festival de Jazz, de que se dé a conocer a los artistas de la nueva edición del Latin Fest (se supone que más ambiciosa que la de 2019, pues pasa de la Plaza de Toros a la Marina Sur en julio) y del 4Ever (que volverá a celebrarse en el mes de junio), o de que el Festival de Les Arts acabe de enseñar sus cartas (que tampoco suelen ser muy sorprendentes), la cartelera de València para 2020 ya nos muestra un año cundido de estrellas pop, viejos rockeros, mucha música urbana y latina, y salas medianas y pequeñas sobreviviendo a pleno rendimiento.

Con el futuro pabellón Valencia Arena como ansiado lugar para acoger grandes conciertos a cubierto aún sin construirse, parece claro que Marina, y sobre todo su Auditori Sur, es el nuevo epicentro de las grandes (en tamaño, sobre todo) citas musicales de la ciudad entre primavera y otoño. De hecho, y según ha podido saber este periódico, el propio Consorcio València 2007, junto a la promotora Mundosenti2, impulsará la mayor parte de los eventos que celebren allí bajo el paraguas de la marca «Nits a la Marina».

En el Auditorio Marina Sur ya se han anunciado el 15 y 16 de mayo los conciertos con los que Extremoduro inicia su gira de despedida. El 8 de ese mismo mes actuará allí Beret y el 9, Loquillo. También se están vendiendo a buen ritmo las entradas del concierto que ofrecerá el 12 de junio en el espacio portuario Marc Anthony. Y, aunque todavía no se han confirmado los conciertos oficialmente ni han salido a la venta las entradas, este periódico ha podido saber que tienen allí fecha reservada para el mes de julio Ricky Martin, el canadiense Bryan Adams y Maluma, quien ya visitó València en septiembre de 2018 para actuar en la Plaza de Toros. Según las mismas fuentes, la Marina Sur podría acoger las actuaciones de al menos tres artistas más de talla internacional, cuyos nombres de momento no se pueden desvelar. Sí que se sabe que allí también tendrá lugar el Homenaje a la Ruta en junio, y los conciertos de Manu Carrasco el 12 de septiembre y de Dani Martín el 3 de octubre.

La Plaza de Toros y la Ciutat de les Arts son los otros dos espacios abiertos de la ciudad que más conciertos acogerán este año. El coso de la calle Xàtiva tendrá, de momento, a Izal el 3 y 4 de abril, a Chayanne el 17 y a Vetusta Morla el 25. El Barrio actuará en la plaza el 16 de mayo y David Bisbal el 29.

La explanada de la Ciutat de les Arts, por su parte, acogerá el festival nostálgico Love the 90's, con DJ Sash!, Jenny de Ace of Base, Snap! y Technotronic como cabezas de cartel. El fin de semana siguiente, el del 5 y 6 de junio, tendrá lugar allí el Festival de les Arts con Amaral, Miss Caffeina, Manel, Viva Suecia y La Habitación Roja, entre otros. Y el 13 y 14 de junio habrá Alejandro Sanz por partida doble y entradas agotadas ya en la primera de las jornadas.

El 10 y 11 de julio la explanada junto al Museu de les Ciències acogerá la primera edición en València del festival Big Sound, dedicado a la música urbana, y con la californiana Becky G como primera cabeza de cartel confirmada, al igual que C. Tangan, Don Patricio y Bad Gyal. Por cierto, esta última ofrecerá un concierto en solitario el 6 marzo en la sala Oh Valencia con las entradas ya agotadas.

Por su parte el auditorio del Palau de les Arts se ha programado para el mes de junio los conciertos de Zucchero (17) y Mariza (21), cantante de fado y una de las artistas más populares de Portugal. El auditorio del Palau también ha hecho públicas, de momento, las actuaciones de Sergio Dalma (25 de enero), Revolver (28 de marzo) para su gira del 30 aniversario y Antonio José el 8 de mayo. La Rambleta tendrá el 30 de enero a Quique González, el 12 y 13 de febrero a Jorge Drexler (sin entradas ya), y el 7 de mayo a uno de los grandes fenómenos del soul contemporáneo: Lee Fields & The Expressions.

Rock a cubierto

En cuanto a las salas, Repvblicca recibe el día 11 a los murcianos Viva Suecia. El 14 de febrero vuelven allí una de las mejores bandas de rock en español de todos los tiempos, 091, y el 28 a Meute, una «Techno Marching Band» alemana de once músicos que realizan la labor de un dj con sus instrumentos acústicos de viento y percusión. El 6 de marzo tendrá a El Drogas, el 21 y 22 al festival Surforama (con JD McPherson, Satan's Pilgrims, Twin Tones y Juanito Wau y Los Malinches, entre otros) y el 28 de mayo a Bad Religion, que celebra este año su 40 aniversario.

La sala Moon empezó el año ayer con Ana Curra y continúa el día 10 con Depedro y el 11 con Miki Núñez, el 17 con La Bien Querida y el 25 con Carolina Durante. En febrero llegarán Él Mató a un Policía Motorizado (14), Elyella (15), Tardor (21) y Santero y Los Muchachos (28). Los Chikos del Maíz se la juegan con tres conciertos consecutivos el 5, 6 y 7 de marzo. El 4 estarán Nada Surf, el 10 The Mission y el 23 The Cat Empire. El 16 de abril ya se ha anunciado en la sala de la calle San Vicente la vuelta de los valencianos Smoking Souls y el 2 de junio volverá el country rock de los norteamericanos Jayhawks.

Uno de los espacios musicales más activos de la ciudad es el Loco Club, que sigue celebrando su 10 aniversario de pop (adyacentes) de alto octanaje, acogiendo este mes a Elliott Murphy & Olivier Durand (15) y Star Trip y Ken Strinfellow, entre otros. En febrero tendrá a Alice Wonder (1),Delaporte (7) y la suiza Vendredi Sur Mer (21) y en marzo a la leyenda del soul PP Arnold. El 3 de abril tendrá a Javier Corcobado, el 16 a Red Kross y el 17 a Miami Horror. Marlon llegarán el 23 de mayo con las entradas ya agotadas.

16 Toneladas, la sala rockera por excelencia en València, contará este mes con Brighton 64 (31), y en febrero con Supersuckers (20) y La Frontera (28). Rock City (en término de Almàssera) tendrá a Obús el 17 de enero y a los uruguayos No Te Va a Gustar el 15 y 16 de febrero. El 8 de ese mes estará Juan Perro en el auditorio de Sagunt, el 22 Tequila en el Palacio Alameda y el 29 Polock en Jerusalem Club, donde actuarán Despistaos el día 7 y Sinsinati el 30 de mayo. Este 10 de enero Gener celebrará sus premios Carles Santos en la Fundación Bancaja y el 31 Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, estará en Imágenes Club. El vertiginoso guitarrista Joe Satriani actuará en el Auditori de Burjassot el 9 de junio.