Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el akelarre de ana curra

Hace unos pocos siglos Ana Curra hubiera sido carne de hoguera, como tantas otras mujeres rebeldes, insumisas, independientes, inquietas, transgresoras o que demostraron tener una inteligencia más allá de la media. Su figura es fundamental para entender la entrada del rock español en la modernidad a principios de los ochenta, por la vía del after punk que practicaban Joy Division, The Cure, Siouxsie and the Banshees o Bauhaus. Su labor ideológica y compositiva junto al prematuramente fallecido Eduardo Benavente, quizá el músico más talentoso de su generación, inspiró la existencia de grupos y tendencias estéticas que perduran hasta hoy. El sábado, la reina del punk español, su siniestrísima satanidad, Ana Isabel Fernández, de 62 años, vino a València para presentarnos unas canciones nuevas, aunque para regocijo de los allí congregados basó su repertorio en el legado de Parálisis Permanente y Seres Vacíos, sus dos bandas legendarias cuyo sonido actualiza con vigor y potencia, pero con el respeto que se merecen.

La ceremonia comenzó tras unos compases del Miserere de Zelenka que auparon al tablado a la madrileña que, ataviada con una túnica y encapuchada como un espectro, demostró estar en buena forma cantando, mascullando, aullando y murmurando guturalmente sus sortilegios y maldiciones. Apoyada por una joven banda, ilusionada y más que solvente, la virtuosa teclista, la intelectual de la movida madrileña, la profesora de conservatorio y superviviente de mil noches azotadas por el alcohol y las drogas se mostró incombustible, dinámica y divertida oficiando una muy particular misa negra. La actuación estuvo revestida de un componente teatral concentrado en la interpretación de Ana, que se contoneaba, gemía, convulsionaba y reptaba por el suelo enmascarada como una dominatriz funesta, bajo la música cavernosa y chirriante como la puerta de una mazmorra y tan gótica como la tipografía que la acompaña desde el principio de su carrera.

La épica brilló en «El acto» y «Nacidos para dominar», palpitantes y desesperadas como la erección de un ahorcado. Grupo y público comulgaron juntos con el éxtasis doloroso y contrarreformista de «Quiero ser santa», sórdida pero espectacular, como la procesión del silencio a los ojos de un niño. También hubo recuerdos a Bowie y a Iggy Pop en las versiones de «Heroes» y «Quiero ser tu perro», e incluso una llamarada de pop carnal y excepcionalmente luminoso en «Desnúdate». Pero no se engañen, era noche de tinieblas y de sangre en los colmillos, una velada para invocar a los muertos, jugar a las cartas en el cementerio o declararse adicto a la lujuria. Para temer a los pájaros de mal agüero, contemplar extrañas sonrisas y jugar haciéndose daño. Un concierto dominado por la perversidad, los fantasmas del pasado y los recuerdos lacerantes de vidas anteriores que encaró su recta final con una inquietante tonada de Bach. Tras su ejecución llegaron las frías melodías emponzoñadas de «Autosuficiencia» y «Un día en Texas», hipervitaminadas y aceleradas para la ocasión, deliciosa casquería con la que adornar el matadero donde Ana Curra, suma sacerdotisa y mater tenebrarum del rock patrio, con mucho que decir y contar todavía, celebró su aquelarre.

Compartir el artículo

stats