¿Goza usted de unas dimensiones físicas que llenarían de dicha a Fernando Botero? ¿Es usted tan elegante y fría como aquella Duquesa de Alba por la que Goya bebió los vientos? ¿Le luce en el rostro un tupido unicejo como a Frida Kahlo o prefiere cubrirlo con una surrealista manzana? Pues no lo dude, preséntese al cásting de figurantes que ha convocado el Palau de Les Arts Reina Sofía para Il vaggio a Reims, la obra de Gioachino Rossini que la ópera valenciana estrenará el próximo 29 de febrero.

En concreto, Les Arts busca 7 hombres y 4 mujeres de entre 18 y 60 años, «personas ágiles, con buena forma física, con sentido musical y buena expresión corporal». Uno de los roles está reservado para «un chico con rasgos asiáticos». El resto, para personas «que tengan parecidos razonables» con los protagonistas de varias obras pictóricas célebres de la historia del arte.

Estas son Melancolía, de Fernando Botero; La coronación de Carlos X, de François Gerard (en esta se requiere a alguien que se parezca al monarca y alguien que se parezca al Príncipe), La Duquesa de Alba, de Francisco de Goya, El hijo del hombre, de René Magritte; Madame Gautreau, de John Sirgen Sargent, Autoretrato con la oreja cortada, de Van Gogh y Retrato, de Frida Kahlo.

Les Arts también busca a tres bailarinas, de entre 18 y 40 años, «estilizadas, ágiles, con buena forma física, de aspecto joven, con sentido musical y buena expresión corporal», que saldrán a escena únicamente con un tanga, con el pecho descubierto y pintadas de blanco. Estas tres bailarinas representarán a Las Tres Gracias de Antonio Canova, obra maestra de la escultura neoclásica.

¿Y qué pintan estos icónicos personajes en esta ópera bufa que Rossini estrenó en 1825 y que le habían encargado para conmemorar la coronación de Carlos X?

La que llega a finales del próximo mes a València es la producción considerada de referencia de Il viaggio a Reims en tiempos recientes, la ideada por Damiano Michieletto para la Ópera de Ámsterdam en 2015 y que posteriormente ha triunfado en Copenhague, Roma, Moscú o Melbourne. Anteriormente, Michieletto ya había producido para Les Arts L'elisir d'amore o La damnation de Faust.

En su versión lúdica, Michieletto transforma la posada del «Lirio de Oro» del libreto original en el «Museo del Golden Lilium», donde los personajes reales -la dueña del Museo y sus asistentes, la galerista Magdalena, el historiador del arte Don Profondo y el restaurador Lord Sidney - se mueven frenéticos entre los cuadros que enviarán a la coronación de Carlos X en Reims y los que llegan para una inminente inauguración. En la galería cuelgan las pinturas de Picasso, Magritte, Kahlo, Goya, Botero, Haring o Van Gogh, que cobrarán vida cuando se haga de noche.