El Teatro Escalante sumará este mes dos escenarios más a su programación. El Teatro El Musical (TEM) y La Mutant, dependientes del Ayuntamiento de València, albergarán del 26 al 30 de enero los espectáculos del teatro de la diputación. Es la solución provisional a la que han llegado la corporación provincial y el consistorio para resolver la anómala situación del Escalante, que desde hace tres años se ha visto obligado a una itinerancia forzada por gran parte de los escenarios de la ciudad. Aunque esta podría ser la última temporada en la que el teatro esté sin sede fija. Según ha podido saber Levante-EMV, el director artístico del Escalante, Gabi Ochoa, visitó ayer por la mañana

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, anunció los emplazamientos provisionales del Escalante ayer durante la Junta de Gobierno Local y aseguró que «la ciudad de València no podía permitir que se perdiera una programación tan importante».

Por su lado, la concejala de Acción Cultural y de Juventud, Maite Ibáñez, también responsable de La Mutant y del TEM, manifestó su «satisfacción» por este acuerdo y porque así «espacios municipales se llenan de vida con propuestas escénicas familiares y juveniles de la programación del Escalante mientras este proyecto se define en la busca de un escenario estable».

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en València y responsable del Escalante en la Diputación de València, Glòria Tello, aseguró que «cada vez más se demuestra que la colaboración entre las administraciones son positivas». «Mi doble función de gestora en dos administraciones diferentes puede favorecer la creación de sinergias y encontrar una solución, que si finalmente se consolida, dotará de mayor estabilidad al Escalante», señaló Tello.

No hizo mención a la proyección del Escalante en la Nave 3, futuro emplazamiento del Ribes Espai Cultural (REC), un contenedor de actividades que estaría dispuesto a acoger al Escalante.

La Nau 3 se levanta sobre una superficie de 450 metros cuadrados, lo que permite una capacidad para 250 personas. Para cumplir con su cometido «multidisciplinar» el REC contará con un escenario modular que «permitirá que se lleven a cabo diferentes actividades culturales con toda la comodidad necesaria», según señaló la concejala. «Al mismo tiempo hemos diseñado un entresuelo, que tendrá una capacidad para 50 personas y para que se lleven a cabo actividades paralelas: una en el entresuelo y otra en la parte baja, al mismo tiempo».

Las obras de reforma de la antigua nave diseñada por Demetrio Ribes podrían estar terminadas esta primavera pero, en el caso de que se apruebe finalmente fijar allí la sede del Escalante, no empezará a funcionar como tal hasta el otoño.

Programación juvenil

Según el acuerdo entre el ayuntamiento y la diputación, el Escalante comenzará su itinerancia este mes con la compañía Teatro de l'Abast junto a Zero en Conducta, quienes firman la producción «Rob», un espectáculo sin texto para niños mayores de 5 años, que podrá verse en La Mutant del 12 al 16 de enero de 2020.

Para niños y niñas de 3 a 7 años, la compañía italiana TPO presentará «La casa del Panda», un espectáculo programado del 19 al 23 de enero en La Mutant que recorre la cultura, las tradiciones y las historias de China.

El Musical acogerá del 26 al 30 de enero «Escena diversa con Federico», un espectáculo en castellano para mayores de 8 años en el que, bajo la dirección de Paco Zarzoso.