La primera obra de teatro sobre la pilota valenciana se estrena esta noche (20:00 h.) en el Espacio Inestable de València. L'home bo de la compañía Caterva Teatre repasa la identidad valenciana a través de la vida de tres de las grandes figuras del deporte autóctono: Albert Arnal, Julio Palau y Antoni Reig, conocidos en el olimpo del Trinquet como el Xiquet de Quart, Juliet d'Alginet y Rovellet.

Creada, dirigida e interpretada por Jaume Ibáñez, Fernando Soler y Robert de la Fuente, la obra se enfrentan al fenómeno de la pilota sin concesiones, con la admiración hacia el espacio que fue capaz de mantener la lengua de los valencianos, pero al mismo tiempo conocedores que hubo una época en que las madres no querían que sus hijos fueran a ver las partidas, pues las canchas son un escenario de apuestas y verbo suelto.

El trio de Caterva Teatre no solo se ha sumergido en el mundo de la pilota - «con un vocabulario único», admite Ibáñez-, también han hablado con Rovellet, el único vivo de los protagonistas, sino también con hijos y familiares del Xiquet y Juliet.

Además han contado con el asesoramiento del director del Museu de la Pilota del Genovés, David Sarasol. «Nosotros presentamos la obra y como siempre esperamos que el público saque sus conclusiones», avisa Fernando Soler.

Exhibición

L'home bo, la figura que representa el árbitro del juego, estará tres fines de semanas seguidos en cartel, hasta el 26 de enero, con un total de nueve representaciones y para este domingo se ha preparado un matinal de actividades en la plaza de Nápoles y Sicilia, al lado de la sala Inestable, y un espacio donde se jugó a pilota, seguramente a llargues durante muchos años en València, porque allí desemboca la calle Trinquet de Cavallers, o sea el núcleo donde se jugaba a pilota en Ciutat Vella.

Inestable, Caterva, Los Reyes del Bambo y Museu de la Pilota han convocado un almuerzo de sobaquillo a las 10.00 h, un taller de guante de pilota y exhibición de raspall a la 11:00 h. Al mediodía habrá una visita guiada a la exposición de fotografías que el Museu de la Pilota expone a la entrada de Inestable y las 12.30 h. una visita guiada a la escenografía de L'home bo con la compañía de Los Reyes del Mambo.

La obra de Caterna Teatre es producto de uno de los proyectos de Graners de Creació, una iniciativa que fomenta el proceso artístico desde su inicio hasta la representación final.