Vicente Ruiz, «El Soro», de 57 años, ha recaído de su dolencia cardiorrespiratoria y se encuentra ingresado desde el miércoles en el Hospital Clínico de València, tras sufrir varias anginas de pecho a lo largo de la semana que no remitieron con la medicación.

Según relatan fuentes cercanas, el torero entró en urgencias con fuertes dolores en el pecho y arritmias que derivaron en mareos. Tras pasar el miércoles en observación y ser examinado por el servicio de Cardiología, ayer se le practicó un cateterismo para valorar el daño de su corazón.

El Soro, antes de someterse al procedimiento que analiza el flujo sanguíneo, atendió a Levante-EMV desde la habitación del hospital: «Voy a dar guerra, a este toro también le voy a cortar las orejas», dijo sobre su recaída. «Estoy bien, aunque los primeros días me asusté mucho porque pensaba que todo se acababa», contó el histórico espada de Foios. En ese sentido, también relató que está ilusionado con la temporada taurina que arrancará en Fallas y que «he empezado el año 2020 fastidiado pero esto no es como empieza sino como acaba».

Asimismo, El Soro, que nunca pierde su autenticidad, insistió en que cuando «los expertos del corazón me lo arreglen, que son maestros en la fontanería de las venas, sueño con comerme un bocadillo con habas y longaniza».

Las mismas fuentes cercanas al torero también valoraron los resultados del cateterismo: «Los médicos han salido contentos porque las arterias principales no están dañadas». En ese sentido, lo que sí que alumbró la prueba es que las venas periféricas, que trazan una especie de zigzag alrededor del órgano vital, sí que están deterioradas: «Ahora van a aplicarle un tratamiento conservador con fuerte medicación con el objetivo de proteger las arterias y, con el tiempo, intentar que se desobstruyan».

Los galenos desestimaron la opción de colocar un estent -una pequeña espiral metálica que amplifica la vena- porque las venas, al ser tan finas, se romperían. Hay que recordar que en abril de 2018 sufrió un infarto mientras recibía un homenaje en Roquetas de Mar y ya se le colocó un estent en la arteria coronaria.

Ahora, El Soro, según fuentes de la familia, deberá ajustarse a una alimentación especializada tras un estudio endocrino y seguirá ingresado, por lo menos, hasta el lunes, día en que se le harán más pruebas.