Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tijera de Franco se notó en las salas

«Mogambo», «Casablanca», «Las aventuras de Tarzán», «Con faldas y a lo loco» o «Psicosis» sufrieron censura

La dictadura franquista decidió censurar numerosas películas que cuestionaban los valores tradicionales de España y ofrecían una imagen peyorativa del país. La Junta Superior de Censura Cinematográfica tenía el objetivo de preservar los valores morales de las películas que se estrenaban en las salas españolas y controlar su contenido ideológico. Supervisaban guiones, concedía permisos de rodaje y expedían licencias de exhibición. Todo contenido audiovisual pasaba por la tijera de la junta. Aunque el gobierno franquista no fue el único en España que aplicó la censura. También lo hizo Primo de Rivera, así como los gobiernos de la República, aunque no contaban con una censura institucionalizada como ocurrió durante el franquismo.

El escritor e investigador Alberto Gil citó más de 500 películas «modificadas» en su libro La censura cinematográfica en España. En él mencionó casos como el de Casablanca (1942), La gran aventura de Tarzán (1959), Con faldas y a lo loco (1959), Con la muerte en los talones (1959) o Psicosis (1960). Recortaron escenas, cambiaron el doblaje e incluso tergiversaron deliberadamente la historia. El caso más impactante ocurrió con Mogambo (1953), donde los censores convirtieron en hermanos a Donald Sinden y Grace Kelly, con tal de evitar un adulterio en la gran pantalla.

Luis García Berlanga aseguró que estaba tan cansado de la censura que invitó a uno de los censores a figurar en los créditos como coguionista de Viridiana (1961).

La muerte de Franco inició una ola renovadora en el sector. Llegó el momento del «destape», género caracterizado por estar repleto de desnudos parciales por «exigencias del guion». El primer desnudo integral del cine español se produjo con La trastienda (1975), de Jorge Grau.

Compartir el artículo

stats