La cocina valenciana estará presente en la 18ª edición de Madrid Fusión, que arranca hoy en la capital con destacadas figuras de la gastronomía nacional e internacional. La cocinera valenciana Vicky Sevilla aspira a ser nombrada Cocinera Revelación del certamen el próximo miércoles por su buen hacer en la cocina de Arrels, restaurante situado en el barrio de Ciutat Vella de Sagunt, cercano al Castillo y al Teatro Romano. «La nominación es un reconocimiento y una oportunidad para que la gente de todas las partes de España conozca la gastronomía valenciana. Estoy muy contenta de poder vivirlo», aseguró ayer a Levante-EMV Vicky Sevilla, que hoy partirá ya a Madrid.

La última edición de la guía Michelin concedió a Arrels la distinción especial «Bib Gourmand», una categoría reservada para aquellos restaurantes que conjugan una excelente relación calidad-precio y, en numerosas ocasiones, supone la antesala de la estrella Michelin. Cocineros de reconocido prestigio como Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante, València), Vicente Patiño (Saiti, València), Nanín Pérez (Murri, Alicante) o David Muñoz (DiverXo, Madrid) han sido reconocidos con el título de Cocinero Revelación del Madrid Fusión, un galardón que distingue la creatividad y talento juvenil. La valenciana salió clasificada en el ranking de «Promesas» de la guía de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana, que edita este periódico.

Dos cocineras y seis cocineros de distintos puntos de España disputarán el título a Vicky Sevilla, como Xune Andrade (Monte, San Feliz), Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla), Sergi Palacín (The Alchemix, Barcelona), Víctor Cuevas (Amadía, Madrid), Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Burgos), Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz) y la pareja que conforman Samuel Naveira y Génesis Cardona (Mu-na, León).

El certamen arranca hoy en Ifema con diversas ponencias como la de Joan Roca (El Celler, Girona) o Jeremy Chan (Ikoyi, Londres). Mañana le tocará el turno a diversos cocineros valencianos, como Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina), que ofrecerá una ponencia titulada «El comensal: Neuromarketing y alta cocina». El miércoles será el turno de Alberto Ferruz (BonAmb, Xàbia), que ofrecerá una charla llamada «Recordando lo esencial», más tarde, Begoña Rodrigo (La Salita, València) defenderá en el auditorio del pabellón la conferencia «Raíces y tubérculos, el plato único». Según los organizadores de Madrid Fusión, «la Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las regiones gastronómicas punteras de España», por lo que no podía faltar en el congreso.