14 de enero de 2020
14.01.2020

"La escritora que dignificó al pueblo"

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, anuncia que la Generalitat otorgará la Alta Distinción al Mérito Cultural a Simó Políticos valencianos y catalanes, escritores y editores despiden en las redes a la autora alcoyana

13.01.2020 | 21:08
Isabel-Clara Simó en 2008, cuando presentó la novela juvenil «El meu germà Pol».

Políticos de distinto signo, escritores y editores lamentaron ayer el fallecimiento a los 76 años de la escritora Isabel-Clara Simó, a la que han destacado como una «mujer de gran cultura y compromiso», entre otros mensajes de reconocimiento. Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó a la escritora como «una mujer de letras, siempre comprometida, que amplió nuestra literatura. Su nombre perdurará tanto como las historias que nos han hecho sentir, pensar y soñar».

Por su parte, el conseller de Cultura Vicent Marzà, anunció que propondrá a la Presidencia de la Generalitat conceder la Alta Distinción al Mérito Cultural a Simó porque hablar de la autora es «hablar de nuestra literatura en mayúsculas, pero sobre todo de una mujer que ha dignificado al pueblo valenciano». Y la directora autonómica de Cultura y Patrimonio, además de novelista, Carmen Amoraga dijo quedarse «con su valor humano y literario. Con su alegría la última vez que hablamos por teléfono. Con su sonrisa y su humor ácido. Pero sobre todo, con sus libros».

El Consell València de Cultura (CVC) lamentó «profundamente» la muerte de la escritora alcoyana, una «pérdida irreparable» para el mundo de la cultura, al tiempo que destacó su «ejemplo cívico y artístico como fuente de inspiración para nuevos creadores valencianos». El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, expresó las condolencias de la coalición por la muerte de Simó, «todo un referente de la literatura catalana y valenciana, del feminismo y de la emancipación de las mujeres».

La editorial Bromera también lamentó la «gran pérdida para el mundo de la literatura que supone la muerte de Isabel-Clara Simó, una de las autoras más reconocidas de nuestra literatura contemporánea, además de una persona generosa, vital y comprometida». «Nos ha dejado una de las escritoras más leídas de nuestro tiempo», añadió.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, describió a Simó como una «pionera y luchadora», mientras que su sucesor Quim Torra subrayó su lucha «incansable por la independencia de los Países Catalanes», que perdían «una de sus voces más libres». La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció su «legado tan necesario», en un campo, la literatura, como «instrumento cultural de pensar y sentir». Por último, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, escribió en Twitter que «seremos fieles a tu consigna indestructible: '¡Sapere aude!. Atrevámonos a pensar y seremos libres».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.