Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María León: "Nos ha quedado una versión muy punk de Yerma"

La intérprete sevillana estará el próximo viernes y sábado en La Rambleta

La actriz María León da vida a Yerma en la versión de Lola Blasco. levante-emv

María León (Sevilla, 1984) pone «corazón y ovarios», como ella misma dice, en La pasión de Yerma, adaptación de la valenciana Lola Blasco de la obra de Federico García Lorca. Se trata de una versión libre del texto original del autor granadino diseñada por la dramaturga, directora de escena y Premio Nacional de Literatura Dramática. Estará en La Rambleta el próximo viernes y sábado.

¿Cómo es la Yerma que ha creado Lola Blasco?

Esta Yerma es salvaje. Es un animal. En esta versión se ve mucho la mano de la mujer. Este montaje tiene mucha presencia femenina y todo eso hace que el personaje tenga mucho interés en contar muchas curiosidades. Es una manzana brillante y vemos cómo se pudre. Es muy animal tanto para mostrar cómo florece como para enseñar su autodestrucción dentro de su tragedia.

A las mujeres se nos presupone la maternidad por convencionalismo social y eso parece que da vía libre a todo el mundo para opinar y preguntar.

Hay muchísima insensibilidad porque hay muchísima inconsciencia todavía. El problema es que la gente se permite hablar de cosas que no tienen importancia ni cabida. Se presuponen muchas cosas sin tener conocimiento y es algo de lo que se habla así como así, sin saber ni tener ni idea, pero como de la mayoría de las cosas. Sobre la mujer y en general. La poca consciencia es un delito.

¿Cuántas veces le han preguntado si quiere ser madre?

Muchísimas veces. No sabría decirte el número. Y ahora ya ni te cuento. Ahora la pregunta es «por qué no lo he sido». Ya ni siquiera me preguntan por qué no lo soy. Dan por supuesto que se acabó. El hecho de ser madre soltera es todavía considerado como una locura, imagínate (risas).

¿Le molesta escuchar esas preguntas o tener que dar esas explicaciones?

Me entristece que haya tanto desconocimiento y tan poca libertad, que aprovechemos la tecnología y las modernuras para hacer el tonto y no para informarnos sobre las maravillas que se pueden hacer como tener hijos. Me da pena, pero en vez de enfadarme, intento compartir el conocimiento. Me entristece porque todavía es muy densa la capa.

Además de la dificultades biológicas, la cuestión de la maternidad depende de la precariedad económica y de la decisión de no ser madre. ¿Estas realidades se muestran en la obra?

En esta versión de la obra, el tema de la maternidad pasa a un segundo plano totalmente. Lola ha conseguido hacer una versión moderna de las tantas cosas que quiso escribir Lorca y que al haberlo escrito en su época no le permitió ser claro en todos los temas. Lorca hablaba de muchas cosas. En la obra original sí que se ve más claro el deseo de ser madre, pero en esta se cuenta la tragedia desde los corazones de los personajes, de tener que convivir con sus propios cuerpos, de tener curiosidad y necesidad y no poder vivir. Yerma es una mujer que tiene muchísima pasión, ganas de descubrir su cuerpo, el mundo, la manera de amar. Su primer objetivo es saber por qué ella no puede ser libre y descubrir todo lo que sabe que tiene en su cuerpo. En el caso de Juan, se cuenta su tragedia, porque no puede hacer lo que quiere con su cuerpo. Estoy segura de que a Lorca le hubiera gustado poder contarlo claramente pero no pudo por la época que le tocó.

¿Qué otros temas que Lorca no pudo tocar sí aborda esta versión?

Toda la obra habla del amor. Ella y Juan se amaban locamente, de manera y con necesidades diferentes. Lorca siempre intentaba dejar su semillita en todos sus temas. Otra cosa es que se pudiera contar.

¿Cómo se pueden sentir identificados los hombres con esta puesta en escena?

Creo que lo guay del teatro es eso, que da igual los temas y el sexo de quien lo vea. La cuestión es cómo lo recibe y cómo lo quiera ver. Yerma es una de las funciones mas difíciles, a mi modo de ver, de Lorca. Es de las obras más densas, pero creo que esta versión nos ha quedado muy punk, fresquita, actualizada, atendiendo a los textos de Lorca. Me hace ilusión que la gente, sobre todo joven, se reencuentre y se identifique con un Lorca de tú a tú. Y eso es muy guay, que haya una conexión directa con él. Lo hemos comprobado en otras representaciones. La gente joven estaba fascinada con esta Yerma. No les ha dejado de sorprender.

Compartir el artículo

stats