La RAE ha aclarado que no es "gramaticalmente aceptable" hablar de Consejo de Ministras si en el Gobierno hay ministros varones, tal y como hicieron el pasado lunes la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz y la número dos de Podemos, Irene Montero, en la toma de posesión de sus cargos.

"Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse Consejo de Ministras; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones", ha señalado la institución en un tuit en respuesta a una usuaria.

Así, la ministra de Trabajo, la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz, prometió en su caso "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras". La misma fórmula siguió la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante el acto de toma de posesión se escucharon tres opciones diferentes: el Consejo de Ministros, la fórmula mixta y Consejo de Ministras, únicamente esta última por las dos ministras citadas de Podemos.

Iglesias y Garzón prometieron guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras, pero también lo dijeron así varios ministros propuestos por Sánchez, como Arancha González (Exteriores), Luis Planas (Agricultura), Salvador Illa (Sanidad) o Carolina Darias (Política Territorial).