Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride

Veinte años de amor por el patrimonio

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València cumple dos décadas y publica un libro con una selección de cerca de 200 de sus proyectos más destacados

Frescos de la Parroquia de San Nicolás. levante-emv/irp

La Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Parroquia de San Nicolás o la Iglesia de los Santos Juanes son solo algunos de los referentes patrimoniales de València y visita obligada de vecinos y turistas. Todos estos enclaves han pasado por las manos de Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), que celebra sus 20 años de vida. Para celebrarlo la institución ha editado un libro en el que repasa su trayectoria y recoge cerca de 200 de los proyectos más destacados de sus dos décadas de existencia.

Pilar Roig, catedrática e investigadora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV e impulsora del IRP, recuerda que el proyecto de restauración de la Basílica de la Virgen «fue el embrión de lo que hoy es el instituto. Aglutinó disciplinas muy importantes de la Universitat Politècnica de València; todas las personas con interés en la restauración del patrimonio se implicaron y esto fue clave para dar el paso para la creación del instituto. Hoy, 20 años después, es una referencia nacional e internacional. En España, es el único instituto universitario en este campo; y tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras, tiene un reconocimiento enorme».

Con motivo de este vigésimo aniversario, el IRP ha editado una publicación con sus proyectos más relevantes. En orden cronológico, aúna actuaciones como el proyecto de la Basílica de Virgen de los Desamparados, en el que el IRP afrontó tanto la parte arquitectónica (1994-2005) como la pictórica (1997-2008), y que fue en su momento uno de los proyectos pioneros emprendidos por el instituto.

Otro proyecto de intervención, el de la restauración de las pinturas murales de la Parroquia de San Nicolás de València, ha recuperado para la ciudad una obra importante de su patrimonio cultural, conocida ya como la «Capilla Sixtina valenciana» tras la intervención del IRP. Este, según Roig, es uno de sus proyectos «más satisfactorios», tanto por la intervención en sí como por la repercusión social que ha tenido. «Antes la gente pasaba por delante de la iglesia, veía una puerta pequeñita, y no le hacía caso», dice.

El IRP firma también el proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de València, que ya ha comenzado. Este trabajo supone parte del presente y el futuro del IRP que aborda así la restauración de una de las obras maestras del patrimonio cultural valenciano. Al respecto, Roig avanza a Levante-EMV que acaban de entregar los estudios previos, un informe de 600 páginas elaborado por un equipo interdisciplinar. No obstante, se muestra cauta sobre plazos ya que el proyecto aún tiene que pasar por distintos procesos administrativos.

En el área de intervención arquitectónica, el IRP ha desarrollado en estos 20 años proyectos como las intervenciones en el puente gótico de la Trinidad y en el puente renacentista de Serranos; la recuperación del patio sur de la Iglesia de San Juan del Hospital o del pabellón de administración del Mercado Central.

Además de recordar actuaciones pasadas, Francisco Juan Vidal, actual director del IRP reflexiona sobre los retos de futuro del instituto como la adaptación a los cambios digitales, los nuevos tipos de patrimonio vinculados a nuevas formas de creación y al turismo, e intervenciones relacionadas con el paisaje. «Buscamos un instituto más integrado y colaborar en proyectos más ambiciosos», concluye.

Compartir el artículo

stats