El festival Dansa València, que se celebra del 28 de marzo al 5 de abril, llevará sus espectáculos a diferentes espacios emblemáticos de la ciudad con el fin de por captar a espectadores «casuales».El Ayuntamiento de València ha ampliado así el festival Dansa València, que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC), que a partir de ahora se desarrollará en espacios como las Torres de Serrano, la plaza de l'Almoina o la del Mercado de Russafa.

Esta propuesta de la concejalía de Acción Cultural, denominada Moviments Urbans, se inaugurará con tres compañías valencianas: Fil d'arena, Valencia Dancing Forward (VDF) y Dunatacá, escogidas tras un proceso de selección abierto desde diciembre.

El objetivo de esta propuesta programática, tal como explicó ayer la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, es que el certamen «salga al encuentro de espectadores casuales que puedan desarrollar un nuevo interés por esta disciplina de las artes escénicas que no siempre resulta accesible al gran público».

La selección de las propuestas coreográficas que forman parte de estos recorridos de danza por la ciudad se ha realizado a través de una convocatoria pública lanzada el 3 de diciembre y se han buscado tres proyectos coreográficos breves de compañías y profesionales valencianos que desarrollen tanto la danza como las artes vivas.

Las piezas seleccionadas son: «Cos a cos» de la compañía Fil d'arena; «Voces» de la compañía Dunatacà y «Dual Selfie» de Valencia Dancing Forward. Las tres, de una duración de entre diez y 20 minutos, han sido diseñadas para realizarse al aire libre, en entornos abiertos y su contenido está dirigido a público familiar y adulto, combinando de esta forma la oferta por la ciudad.

La concejala de Acción Cultural aprovechó la selección de estas compañías «para poner el valor el entendimiento con los responsables del IVC que en las próximas semanas irá presentando más líneas de trabajo conjunto con la ciudad».

Paralelamente, la dirección de Dansa València ha ofrecido espacio de trabajo en La Granja del IVC a las compañías seleccionadas para Moviments Urbans, para facilitarles el proceso de creación o adaptación de las piezas si derivan de coreografías o espectáculos más largos, así como para ajustarlas al formato breve y urbano.