Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

El IVAM aún espera sus esculturas

Intervención de la Generalitat visitará la semana que viene el Pati Obert del museo para firmar el visto bueno a las obras, tras más de un mes de retraso - El centro podrá empezar a instalar las piezas una vez superados los trámites administrativos

El IVAM aún espera sus esculturas

Las cosas de palacio van despacio, dice el refranero español. Pues el dicho bien se puede aplicar a la inauguración del Pati Obert del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

El también llamado Jardín de las Esculturas, situado en el solar trasero del centro de arte, encadena una serie de retrasos: primero, por cuestiones de cámaras de vigilancia -que finalmente dependerán de la Policía autonómica- y, después, por meros trámites administrativos. Sin embargo, todo apunta a que estas demoras llegarán a su fin la próxima semana.

Según fuentes de la Conselleria de Cultura, un miembro de la Intervención general de la Generalitat visitará la semana que viene las citadas obras para dar el visto bueno a las actuaciones y firmar los documentos pertinentes que den luz verde a la instalación de las esculturas. Esta visita estaba prevista para el pasado 9 de diciembre, aunque dicha cita nunca llegó a materializarse. Las fiestas navideñas tampoco propiciaron que se acelerara el proceso. Más de un mes después, está previsto que la próxima semana este paso esté solventado.

El siguiente trámite será que la Conselleria de Cultura recepciones las obras y el IVAM pueda comenzar a trabajar sobre el terreno. El museo ya fue avanzando a primeros de diciembre y desde entonces ya se pueden ver las peanas que soportarán las esculturas que decorarán el esperado jardín, que debía haberse inaugurado el año pasado, coincidiendo con las celebraciones del 30 aniversario del museo. No obstante, el centro de arte deberá adecuar la zona y limpiar el espacio antes de comenzar a instalar las piezas escultóricas.

A primeros de diciembre, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, se mostró cauta en cuanto a dar fechas de inauguración y en ese sentido desde la conselleria mantienen esa misma postura. Si bien, aunque no dan una fecha concreta, sí barajan que el Pati Obert se pueda inaugurar de forma «inminente».

Un espacio de 2.800 m2

A finales de junio de 2017, el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el alcalde, Joan Ribó, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, firmaron a tres bandas el convenio que permitía «acelerar» -se dijo entonces- la construcción del Pati Obert, un espacio de 2.800 metros cuadrados.

En total se expondrán seis obras de los valencianos Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí, así como del danés Per Kirkeby. En concreto, el museo seleccionó Cosmos 62, forma libre (1962), de Alfaro; Luna sobre prisma (2001) y Cara plana (2001), de Miquel Navarro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; y Fragmentos (1990), de Vicente Ortí. Además,, también se recuperará para este espacio la escultura Sin título (1989), que el artista danés Per Kirkeby realizó a propósito para el IVAM.

Además de las esculturas, la zona cuenta con espacios ajardinados y grandes maceteros con árboles de crecimiento rápido para que den sombra a los visitantes de este nuevo jardín y que serán al mismo tiempo bancos. También los muros de hormigón servirán de banco en un espacio público donde no se ha querido excavar ni entrar en terreno arqueológico. Asimismo, el espacio cuenta ya con una gran mural dedicado al barrio realizado por el artista urbano valenciano Escif.

Compartir el artículo

stats