La directora de la editorial valenciana Tirant Lo Blanch y autora de libros como La diversidad lingüística comunitaria, María José Gálvez Salvador, ha sido nombrada nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura a propuesta del ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

Gálvez Salvador es licenciada y doctora en Derecho por la Universitat de València, con estancias de formación en las universidades de Padua, Harvard, Pisa y Libre de Bruselas. Desde 2012 ha desempeñado la responsabilidad de ser directora de edición y de formación de Tirant lo Blanch tras su paso por diferentes cargos públicos.

Gálvez fue asesora de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega de 2008 a 2011 y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados José Bono de 2004 a 2008. Además ha trabajado como asistente en el Parlamento Europeo.

También ha realizado labores docentes como profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y tutora en la UOC y en la UNED. Un experiencia académica que comenzó como becaria de investigación (FPU) en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia.

Feria de Frankfurt 2021

Gálvez llega al cargo después de que quedara vacío tras la renuncia de la poeta y ensayista Olvido García Valdés desde julio de 2018. Aunque la mayoría de comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en Fomento de la Lectura, el gran reto de su cargo es que España es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en 2021, el mayor certamen del mundo.

Tirant Lo Blanch es la mayor editorial valenciana y desde 2014 ocupa el primer puesto como la más prestigiosa de España en cuestiones académicas, según el CSIC. Especializada en Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas publica anualmente mas de 1.100 títulos en castellano y portugués. Es de referencia obliga en las bibliografías de los estudiantes de Derecho de España.

Tirant lo Blanch nació en 1976 en València como una librería junto en la calle Artes Gráficas justo detrás de la antigua Facultad de Derecho en el campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de Valencia, donde unos años después nació la editorial. Además Tirant Analytics es la primera base de datos de Analítica Jurídica en castellano.

En 2006 se incorpora al grupo Tirant Formación, con una oferta de formación jurídica a los profesionales del Derecho para actualizar sus conocimientos. Con el establecimiento de la editorial Tirant en México, en 2009, comienza un proceso de internacionalización con sedes en la actualidad en Bogotá, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Se da la circunstancia que uno de los seis libros publicados por el ministro Rodríguez Uribes, Formalismo ético y constitucionalismo, fue editado por Tirant Lo Blanch en 2002.