26 de enero de 2020
26.01.2020
Levante-emv
ÚLTIMA HORA
Las muertes por coronavirus suben a 17 en un día y los contagios llegan a 174
Premios Goya 2020

La animación valenciana logra dos Goya y 2021 será el Año Berlanga

El audiovisual valenciano triunfa en una gala en la que se impone la cinta de Almodóvar rodada en Paterna

26.01.2020 | 13:23
Manuel Cristóbal, Álex Cervantes y José María Fernández de Vega, Goya a la mejor película de animación por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

El sector audiovisual valenciano ha triunfado durante la 34ª edición de los Premios Goya en las dos categorías de animación, después de que 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' haya logrado el premio a la Mejor Película de Animación y 'Madrid 2120' se haya hecho con el galardón al Mejor Cortometraje de Animación.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' está producida, entre otras compañías, por la valenciana Hampa Studio. Estaba nominada a Mejor Película de Animación, Dirección Novel, Música Original y Guion adaptado. Finalmente, se ha alzado con el premio de la primera categoría.

Paralelamente, en la otra categoría de animación, el cortometraje vencedor ha sido 'Madrid 2120', codirigida por el alicantino Paco Sáez.

Todo ello en una gala en la que 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la noche, con un total de siete premios de los 16 a los que optaba, entre ellos a Mejor película y Mejor dirección.

Este largometraje se rodó en parte de la localidad valenciana de Paterna. De hecho, el Ayuntamiento de esta ciudad ha realizado la primera ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario a la película del director manchego, viviendas construidas y habitadas por las familias paterneras desde el siglo XIX.

Además, 'Mientras dure la guerra', producida por el castellonense Fernando Bovaira, se ha impuesto en las categorías Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Año Berlanga

El reconocimiento al audiovisual valenciano no se ha limitado al palmarés, ya que, de hecho, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha anunciado durante su discurso que 2021 será el Año Berlanga, para celebrar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Barroso ha destacado que Berlanga es uno de los "padres" del cine español y cree que dedicarle la próxima edición "ayudará a entender algunas de las cosas" que vive el país últimamente y a conocerse "un poco mejor", ha destacado.

Además, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, asistió anoche junto a una comisión valenciana para "encontrarse con la organización del certamen", "ver los costes de la gala" y "ver si podemos traérnoslos a (los premios) a València", según aseguró Gómez, que retransmitió su estancia en Málaga a través de su perfil en la red social Instagram.

Nominaciones valencianas

Además de las triunfadoras en las categorías de animación, otros profesionales valencianos se habían hecho su hueco en las nominaciones a los Premios Goya 2020, y si bien no se han alzado ganadores de sus categorías, han engrosado la presencia valenciana en la noche del cine español.

Es el caso de la joven actriz castellonense Carmen Arrufat, de 16 años, que aspiraba al galardón a Mejor Actriz Revelación por su interpretación en 'La inocencia', la ópera prima de la también valenciana Lucía Alemany. Esta película de Turanga Films optaba también a Mejor Canción Original para 'Allí en la arena', de Toni M. Mir. por su papel en 'La inocencia'.

Asimismo, dos valencianos que integran el equipo de 'Dolor y gloria' luchaban también por un Goya. Se trata de Ana Lozano, nominada en la categoría de Maquillaje y Peluquería, y Toni Novella, en la de Mejor Dirección de Producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.