L'Oceanogràfic acogió ayer la presentación de Sustentable, la primera guía de restaurantes en España que valora la sostenibilidad y la proximidad del producto. La guía gastronómica ha otorgado la distinción de Sustentable mejor valorado a Ricard Camarena, Raúl Resino y Bruno Ruiz.

En la presentación de la guía que recoge la oferta gastronómica de más de un centenar restaurantes de la Comunitat Valenciana participaron María Diago, directora de la guía además bióloga y consultora ambiental; y el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Rafael Poveda. El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes y 18 bodegas y almazaras.

La presidenta de la Fundación de l'Oceanogràfic, Celia Calabuig, justificó el apoyo a Sustentable en que la guía «se alinea con nuestro objetivo de ser, también, una plataforma para la concienciación, no sólo en la acción cotidiana, sino también en el consumo y en nuestros hábitos».

En el coloquio, celebrado en el Auditorio Mar Rojo y moderado por la periodista Pilar Algarra, María Diago explicó que Sustentable «nace de la necesidad de ligar la gastronomía con la sostenibilidad, ineludible, como una herramienta cultural de lucha contra el cambio climático. Y desde la emoción surge también por cuidar nuestra tierra, nuestros valores y nuestro sistema productivo». Por su parte, Poveda señaló que la guía «llega justo a tiempo de que el valor de la sostenibilidad tenga una plasmación y un reconocimiento como un valor a tener en cuenta en la restauración».