El Faust que Jaume Policarpo estrenó en el Teatre Rialto en noviembre de 2018 vuelve a subirse a las tablas públicas. En esta ocasión se trata de una versión ampliada escenográficamente y en castellano, que llega hoy al Teatre Principal, donde se representará hasta el domingo 9 de febrero.

Policarpo -coautor del texto junto a Arturo Sánchez Velasco- dirige esta pieza que mantiene a los mismos actores que en su estreno de 2018 -Enric Benavent, Empar Canet, Rosanna Espinós, Vicent Domingo, Maria Caballero y Jorge Valle- a los que pone en escena con un buen puñado de títeres a tamaño real, marca de la casa de Bambalina Teatre. Policarpo presentó ayer en el Principal esta producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) junto al director adjunto de la institución, Roberto García. Con ellos estaban también Benavent, Canet y Espinós.

Policarpo explicó que este salto del Rialto al Principal les ha obligado a ampliar la escenografía debido al tamaño del escenario de la calle de Las Barcas. Ello no les intimida y no cree que afecte a la esencia filosófica de la obra de Goethe. Eso sí, prometió alguna «sorpresa». El director y responsable del texto alabó la creación de Goethe: «Es una obra fundamental de la dramaturgia europea», señaló Policarpo.

Benavente también elogió la creación del autor alemán. «Hay papeles muy grandes porque abarcan mucho y Fausto puede que sea de los que más, es la Enciclopedia británica. Es el personaje más complejo intelectualmente que he representado», dijo el veterano actor. Por su parte, Canet calificó como «fantástico» el mundo onírico que ha creado Policarpo en esta producción en el que gran parte del peso lo llevan los títeres, personajes de los que Espinós es encargada de dar forma.

Sobre este salto de escenarios, García explicó que también barajan la idea de hacerlo a la inversa. Aseguró que la intención del IVC es llevar al Rialto la obra «Valenciana», que se estrenó en el Principal la pasada temporada.